Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2611
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAngeles Morales, Julio Cesaren_US
dc.contributor.authorBasombrio Aquino, Manuel Enriqueen_US
dc.contributor.authorVilca Apaza, Elena Luzen_US
dc.date.accessioned2024-03-20T16:19:38Z-
dc.date.available2024-03-20T16:19:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2611-
dc.description.abstractObjetivo general. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y satisfacción hacia la vida en los estudiantes de una I.E.20519 “Víctor Armando Pineda Tagle” en la ciudad de Supe – 2021. Metodología. Con un enfoque cuantitativo tipo descriptivo correlacional, nivel básico y diseño no experimental así mismo la población estuvo compuesta por 184 alumnos del 1ro al 5to grado de educación secundaria de los cuales se seleccionó a 125 como muestra y un muestreo de 59 elegidos. Por otro lado, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de violencia familiar – CVFA de Livia Altamirano Ortega y la escala de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985). En relación al procesamiento de los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 25 y Microsoft Excel para procesar la información obtenida del cuestionario. La información obtenida del cuestionario será procesada mediante el paquete estadístico IBM- SPSS versión 25 y Microsoft Excel. Resultados De acuerdo a los resultados expuestos, se evidencia que la mayoría de los estudiantes de secundaria de la I.E: 20519 “Víctor Armando Pineda Tagle” de la ciudad de Supe no experimentan situaciones de violencia tanto físicas como psicológicas en sus entornos familiares, es decir, la crianza de sus padres se basa en el respeto hacia los adolescentes, mediante acciones que no pongan en riesgo su bienestar físico y mental, logrando así una estabilidad personal y emocional en los jóvenes, hecho que ha repercutido favorablemente en su satisfacción hacia la vida, donde la mayor proporción de alumnos se encuentran muy satisfechos y satisfechos respectivamente con los elementos, las experiencias y logros que poseen. Conclusiones VII Concluimos la investigación mencionando cuatro puntos importantes: Primero: Con referencia al objetivo general que fue establecer la relación que existe entre el nivel de violencia familiar y la satisfacción hacia la vida en estudiantes de secundaria. Al respecto se encontró que un alto porcentaje (94.4%) de los estudiantes que integran la muestra consideran que han sufrido un bajo nivel de violencia familiar y muy pocos (5.6%) consideran que sufrieron un nivel medio de violencia familiar y ningún estudiante ha sufrido un nivel alto de violencia familiar. Entonces, se puede decir que casi todos los encuestados no han sufrido violencia familiar significativa. Segundo: En referencia al primer objetivo específico, relacionado con el nivel de violencia familiar el 94.4% de los encuestados consideran que recibieron un nivel bajo de violencia familiar y el 5,6% señala haber recibido un nivel medio de violencia familiar y ningún nivel de violencia familiar alto. Tercero: En referencia al segundo objetivo específico, relacionado con el nivel de satisfacción hacia la vida, el 63.2% de los encuestados dijeron que estaban muy satisfechos con la vida, el 32.8% estaban satisfechos y solo el 4% estaba insatisfecho, por lo tanto, el 96% de los estudiantes encuestados se encuentran satisfechos o muy satisfechos en la vida. Cuarto: En referencia al tercer objetivo específico, relacionado con la asociación entre la violencia familiar y la satisfacción hacia la vida en los estudiantes, se determinó que existe una relación significativa entre la violencia familiar y la satisfacción con la vida en los estudiantes. Estos hallazgos refieren que, a medida que se disminuya el nivel de violencia en el contexto familiar los estudiantes manifestaran altos niveles de satisfacción con su vida.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en_US
dc.subjectViolencia familiaren_US
dc.subjectSatisfacción con la vidaen_US
dc.titleViolencia familiar y satisfacción hacia la vida en estudiantes de secundaria la I.E 20519 de Supe - 2021en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.namePsicólogoen_US
thesis.degree.namePsicólogaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_US
renati.author.dni42313417-
renati.author.dni41251146-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7470-8154en_US
renati.advisor.dni32796107-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.discipline313016en_US
renati.jurorFélix Pachas, Hilda Luzmilaen_US
renati.jurorGarcía Julca, Javier Ferminen_US
renati.jurorPino Anchante, Eduardo Oresteen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.publisher.countryPEen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BASOMBRIO AQUINO MANUEL ENRIQUE - VILCA APAZA ELENA LUZ.pdf2,75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.