Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2642
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAngeles Morales, Julio Cesaren_US
dc.contributor.authorQuispe Collque, Carmen Rosaen_US
dc.contributor.authorSencia Nina, Fanyen_US
dc.date.accessioned2024-03-21T21:48:16Z-
dc.date.available2024-03-21T21:48:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2642-
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar la relación entre la violencia familiar y dependencia emocional en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, Quispicanchi, Cusco 2023. METODOLOGÍA: La investigación se encuentra dentro del marco del enfoque cuantitativo y sigue un diseño no experimental ya que no se busca la manipulación directa de las variables de interés, de tipo básica y de nivel correlacional. La población y muestra fue de 73 estudiantes elegidos de manera intencional no probabilístico, la técnica seleccionada para la recolección de datos fue el cuestionario, para la posterior sistematización y procesamiento de los datos, se generó una base de datos de Excel, luego tal información se exportó al paquete estadístico SPSS v.26. RESULTADOS: Se observa que el 94,5% de los estudiantes indican niveles bajos de haber experimentado violencia familiar y solamente el 1,4% indica niveles altos. En cuanto a la variable dependencia emocional, se observó que el 53,4% de estudiantes no presenta dependencia emocional y solamente el 8,2% de los estudiantes han desarrollado una dependencia emocional. A nivel inferencial se ha comprobado que existe relación significativa entre la violencia familiar y la dependencia emocional en estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, Quispicanchi, Cusco 2023, tal relación es directamente proporcional y de una intensidad baja (p=0,003; Rho=0,340). CONCLUSIONES: Se concluye que la violencia familiar se asocia significativamente con la dependencia emocional, en ese sentido a mayor violencia familiar vivida por los estudiantes, mayor es la probabilidad de que el estudiante desarrolle dependencia emocional.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en_US
dc.subjectAnsiedad por separaciónen_US
dc.subjectViolenciaen_US
dc.subjectBúsqueda de atenciónen_US
dc.titleViolencia familiar y dependencia emocional en un grupo de adolescentes de la I.E Cesar Vallejo Mendoza - Cusco 2023en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.namePsicólogaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_US
renati.author.dni43465202-
renati.author.dni47241232-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7470-8154en_US
renati.advisor.dni82296107-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.discipline313016en_US
renati.jurorAcharte Champi, Walter Jesúsen_US
renati.jurorGarcía Julca, Javier Ferminen_US
renati.jurorPino Anchante, Eduardo Oresteen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.publisher.countryPEen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QUISPE COLLQUE CARMEN ROSA - SENCIA NINA FANY.pdf3,03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.