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Title: Relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la I.E María Parado de Bellido, San Clemente, Pisco 2023
Authors: Arévalo Marcos, Rodolfo Amado
Campos Carpio, Adriana Maciel
Bejar Mendoza, Stephanie Belinda
Keywords: Conocimiento
Actitud
Métodos anticonceptivos
Planificación familiar
Adolescentes
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo general: La investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de conocimientos y actitudes sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de la I. E. María Parado De Bellido, San Clemente – Pisco. Metodología: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica y de nivel correlacional, con un diseño no experimental. La población está conformada por 80 estudiantes entre 14 - 17 años de edad, y según según los resultados de la formula, la muestra fue de 80 estudiantes, el muestreo fue de manera probabilístico aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue mediante la encuesta que se realizó de manera virtual con un formulario de Google. Los instrumentos que se emplearon en la investigación fueron: Cuestionario del conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y Cuestionario de las actitudes sobre los métodos anticonceptivos, los instrumentos fueron adaptados y validados con la realidad peruana. Una vez finalizada la aplicación del instrumento, se compilará cuidadosamente la base de datos en el programa SPSS.26.0, y luego se realizarán las tablas y gráficos correspondientes en los programas Microsoft Office Word y Excel 2021. Participantes: La población estuvo conformada por 101 estudiantes del 3ero, 4to y 5to de secundaria de la I.E. María Parado de Bellido y una muestra probabilística de 80 estudiantes. Resultados: Según resultados se observa que el 16.3% de los participantes tenían 14 años, el 32.5% tenían 15 años, el 38.8% tenían 16 años, y el 12.5% tenían 17 años. A continuación, también se muestra como resultado que el 63.7% de participantes eran mujeres y el 36.3% eran varones. vii observamos el nivel de conocimiento; donde, el 2.5% se clasifica de nivel bajo, el 86.3% se clasifica como de regular conocimiento, mientras el 11.3% se clasifico de alto conocimiento y los niveles de actitud; donde, solo el 6.3% obtuvo un nivel desfavorable, por otro lado 93.8% clasifico como un nivel favorable, los estudiantes de 14 años, el 1.3% obtuvo un bajo nivel de conocimiento, el 15% regular nivel de conocimiento; mientras que entre los estudiantes de 15 años, el 31.3% obtuvo regular nivel de conocimiento, el 1.3% alto nivel de conocimiento; entre los alumnos de 16 años el 1.3% bajo nivel de conocimiento, el 30% regular nivel de conocimiento, el 7.5% alto nivel de conocimiento; y entre los estudiantes de 17 años el 10% obtuvieron regular nivel de conocimiento, el 2.5% alto nivel de conocimiento; el 2.5% de las mujeres obtuvo bajo nivel de conocimientos, el 53.8% regular nivel conocimiento y el 7.5% alto nivel de conocimiento; entre los hombres el 32.5% tienen un regular nivel de conocimiento y el 11.3% tiene un alto nivel de conocimientos, los estudiantes de 14 años el 16.3% obtuvo un favorable nivel de actitud; entre los alumnos de 15 años, 2.5% obtuvo un desfavorable nivel de actitud, mientras el 30.3% obtuvo un favorable nivel de actitud; entre los estudiantes de 16 años, el 1.3% obtuvo un desfavorable nivel de actitud, el 37.5% obtuvo un favorable nivel de actitud; en los estudiantes de 17, el 2.5% obtuvo un desfavorable nivel de actitud, mientras el 10% un favorable nivel de actitud. Las estudiantes femeninas el 5% consiguió un desfavorable nivel de conocimiento, el 58.8% consiguió un favorable nivel de conocimiento; mientras, entre los estudiantes masculinos el 1.3% obtuvo un desfavorable nivel de actitud, el 35% obtuvo un favorable nivel de actitud. Por ultimo se observa que el 1.3% de estudiantes obtuvieron bajo nivel de conocimiento y desfavorable nivel de actitud; 5% de estudiantes regular nivel de conocimiento y desfavorable nivel de actitud; mientras, el 1.3% de estudiantes obtuvieron un bajo nivel de conocimiento y con favorable nivel de actitud; el 81.3% regular nivel de conocimiento y favorable nivel de actitud y el 11.3% obtuvieron un alto nivel de conocimiento y favorable nivel de actitud. viii Conclusiones: El nivel de significación es α= 0,05; por lo que el autor deberá asumir el valor de la significancia como una probabilidad de acierto o riesgo, aceptar o rechazar la hipótesis alterna.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2649
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