Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2666
Title: Innovación en la gestión de productos, personas y procesos para la mejora de la eficiencia operativa en la administración en Caja municipal de ahorro y crédito de Trujillo - Sede Ica
Authors: Ampuero Mendoza, Victor Antonio
Casas Avendaño, Oscar Joel Jhunior
Keywords: Innovación
Gestión de productos
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo – Sede Ica, fue autorizada en el año de 1983 e inició sus operaciones en 1984 otorgando créditos a los clientes, el ritmo del crecimiento de los clientes y las agencias fue sostenido. Su objetivo social consiste en captar recursos del público y otorgar créditos, así como prestar servicios financieros y no financieros preferentemente a las micro y pequeñas empresas. Para cumplir su objetivo social, es importante contar con buenos productos financieros, personas capacitadas y eficientes procesos bien construidos y definidos, para ello se realizó análisis y estudios cuantitativos y cualitativos, para determinar el grado de eficacia operativa respecto a cómo funciona la organización dentro de su aplicación de estos factores. La caja Municipal de ahorro y crédito de Trujillo en hace tiempo atrás se encontraba entre los primeros lugares entre cajas municipales, a través del tiempo las directivas designan gerencias mancomunadas y estas toman decisiones junto con las demás gerencias y jefaturas, dependiendo de sus indicadores de gestión en crecimiento de cartera, número de clientes, índices de morosidad etc. Pueden optar por ser más agresivas en la admisión de evaluación de clientes o pueden volverse más conservadoras, en el caso de caja Trujillo, sufrió incrementos de morosidad por falta de control en los procesos de colocaciones, por falta de control en la veracidad de la información de los analistas de créditos al captar clientes o diversos factores, es por ello que caja Trujillo fue modificando sus manuales y reglamentos para la colocación de productos financieros siendo más conservadores, esto con el propósito de protegerse de clientes morosos o de colaboradores con malas prácticas. Con el tiempo las colocaciones iban siendo menores debido a que los manuales y reglamentos exigían más requisitos y condiciones para acceder iv al crédito, desmotivando a los colaboradores y dando mala experiencia al cliente. Los jefes de agencias para poder hacer crecer sus agencias, como método usaban más productos por campañas por tener requisitos más flexibles y poco los productos convencionales y con ello podrían crecer en sus colocaciones y clientes. Los resultados son que algunas agencias crecían más que otras, dependiendo el método de trabajo, estrategias y dirección de personas, pero no como otras cajas que utilizan mejor a toda la red de agencias su innovación en el diseño de sus productos, en admisión, requisitos y perfil del cliente, así como procesos más eficientes y mejor selección de su personal para lleva a cabo la eficaz labor. El propósito es demostrar que se puede ser más eficaz y eficiente, innovando y gestionando constantemente los productos, personas y procesos dentro de una organización, para ello se realizó un trabajo de investigación experimental, haciendo uso de instrumentos como encuestas, entrevistas, los resultados encontrados se recopilaron y analizaron a través de tablas y figuras. Para ello se tomó la decisión de realizar el trabajo de investigación con la finalidad de demostrar que con gestión en los productos, personas y procesos se puede lograr eficacia operativa en nuestras organizaciones.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2666
Appears in Collections:INGENIERÍA INDUSTRIAL

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