Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2722
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAquije Cárdenas, Giorgio Alexanderen_US
dc.contributor.authorSotomayor Ortiz, Thania Yhomiraen_US
dc.date.accessioned2024-06-13T23:25:51Z-
dc.date.available2024-06-13T23:25:51Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2722-
dc.description.abstractLa siguiente investigación denominada “Estilos de crianza y nivel de autoestima en adolescentes de la academia preuniversitaria La Pre de Juliaca - 2022”, tiene por objetivo determinar si existe relación entre los estilos de crianza y el nivel de autoestima en adolescentes de entre 16 a 19 años de la academia Preuniversitaria La Pre. Frente a la observación de estudiantes adolescentes que tienen baja valoración de sí mismos y también el otro lado que es el poco interés por parte de sus padres u apoderados frente al comportamiento de los adolescentes. Se trabajo con una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y con diseño no experimental de corte transversal o transeccional, con una muestra de 95 estudiantes adolescentes. Los datos fueron recolectados presencialmente realizando previamente el consentimiento y asentimiento a los estudiantes, se utilizó dos instrumentos validados por juicio de expertos el primero la escala de estilos de crianza autor Steinberg, que fue adaptada en Perú por Merino (2004) la cual conforma 26 ítems e inventario de autoestima autor Coopersmith (1976) conformada por 25 ítems. Los principales resultados arrojaron que el 71.3% (67) de adolescentes registran un estilo de crianza autoritativo, el 75.5% (71) registran un compromiso medio por parte de sus padres, 81.9% (77) registran un control conductual alto por parte de sus padres, 72.3% (68) registran autonomía psicológica media por parte de sus padres, 43.6% (41) registran un nivel de autoestima medio alta, 38.3% ( 36) registran una autoestima alta en sí mismo, 43.6 (41) registran una autoestima medio alta en lo social, 39.4% (37) registran una autoestima medio alta en lo familiar. El estadístico aplicado fue Rho de Spearman, con lo que se concluye que existe relación significativa entre estilos de crianza y nivel de autoestima en adolescentes de la academia Preuniversitaria La Pre de Juliaca- 2022.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en_US
dc.subjectAutoestimaen_US
dc.subjectEstilosen_US
dc.subjectCrianzaen_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.titleEstilos de crianza y nivel de autoestima en adolescentes de la academia preuniversitaria la Pre de Juliaca-2022en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.namePsicólogaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_US
renati.author.dni71739867-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9450-671Xen_US
renati.advisor.dni45593538-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.discipline313016en_US
renati.jurorChu Estrada, Willian Estebanen_US
renati.jurorCruz Telada, Yreneo Eugenioen_US
renati.jurorGonzález Zavaleta, Lorenzo Edmundoen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.publisher.countryPEen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.