Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1341
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mera Portilla, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Sedano Sotacuro, Wilinton | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T20:36:58Z | - |
dc.date.available | 2021-12-10T20:36:58Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-15 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1341 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como variable de estudio la inteligencia emocional que se cataloga como la suma de ingenio y habilidades íntegramente direccionadas a la gestión adecuada de la condición emocional individual y social, que repercute en el actuar colectivo y direcciona nuestra toma de decisión para la ejecución de una conducta o acción que de ello dependerá el éxito o fracaso de la vida de una persona, poniendo la etapa estudiantil de formación inherente al ser humano como un contexto lleno de retos, cambios físicos y psicológicos, escenario idóneo para la objetividad de la Inteligencia Emocional. El nivel de esta investigación es básica, tipo descriptiva – comparativa. El cual la medición de la IE se estructura en cinco dimensiones basadas en el cuestionario de Bar-On, donde la población de estudio son los estudiantes de primer grado y quinto grado entre varones y mujeres de la institución educativa mixta de secundaria Ramón Castilla y Marquesado de Huancavelica – 2020, en primer lugar se contrasta el nivel de la dimensión Intrapersonal con referencia a la forma de como uno evalúa interior mente su condición emocional, segundo interpersonal la forma de como una persona gestiona sus emociones en la interacción con sus pares y el tercero la dimensión adaptabilidad donde el estudiante entra en un ambiente de interacción entre pares, la dimensión manejo del estrés el cual engloba los estresores que están en el contexto y su forma de afrontar y el por último la dimensión estado de ánimo general la medición se direcciona a la automotivación que poses el estudiante en las aulas; mencionado ello se genera el objetivo General es determinar las diferencias significativas de inteligencia emocional y compararlas, Luego de aplicar la prueba estadística de Levene de igualdad de varianzas para muestras independientes, se obtuvo el siguiente resultado: ,255 > 0,05 por tanto, se concluye que efectivamente No existen diferencias significativas de inteligencia emocional en los estudiantes de primero y quinto, el tamaño de la muestra se determinó por conveniencia en una población finita. Palabra Clave: Inteligencia Emocional, estudiantes de educación secundaria, Huancavelica. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | - |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO Y QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAMON CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada En Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 43637009 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | - |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | - |
renati.discipline | 313016 | - |
renati.juror | Edmundo Gonzáles Zavala | - |
renati.juror | William Chu Estrada | - |
renati.juror | Martín Campos Martínez | - |
dc.publisher.country | PE | - |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | - |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Wilinton Sedano Sotacuro.pdf | “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMERO Y QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAMON CASTILLA MARQUESADO - HUANCAVELICA, 2020” | 3,63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.