Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1354
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Enciso, Rosmery Sabina-
dc.contributor.authorQuispe Otazu, Beatriz-
dc.contributor.authorPérez Luque, Gerson Abad-
dc.date.accessioned2022-01-11T17:57:24Z-
dc.date.available2022-01-11T17:57:24Z-
dc.date.issued2021-12-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/1354-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Independencia de Sandia, 2021. Material y método: fue una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La población estuvo constituida por 82 estudiantes adolescentes pertenecientes al 4to y 5to grado, de educación secundaria, quienes respondieron a un instrumento de 30 ítems para la variable inteligencia emocional y de 58 ítems para la variable autoestima. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se obtuvo un valor de r=0,411, con un P valor de p=0,000, que es <0.05, para las variables Inteligencia Emocional y Autoestima. En la dimensión inteligencia intrapersonal y autoestima se obtuvo un valor de r=0,230, y el P valor p=0,038, que es <0.05. Asimismo se obtuvo un valor de r=-132, y P valor p=0,235 que es >0.05 para inteligencia intrapersonal y autoestima. Respecto a adaptabilidad y autoestima se obtuvo un valor de r=-442, y el p valor p=0,000 es <0.05. Finalmente se obtuvo un valor de r=-367, y el P valor p=0,001 es <0.05, entre manejo de estrés y autoestima. Conclusiones: Los resultados permiten determinar que existe una relación positiva entre las variables Inteligencia Emocional y Autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Independencia de Sandia, 2021. Palabras claves: Inteligencia Emocional, Autoestima, Manejo de estrés, Interpersonal, Intrapersonal.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.sourceUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.titleINTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDEPENDENCIA DE SANDIA, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada En Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni72671763-
renati.author.dni48074459-
renati.advisor.orcid0000-0001-7242-0846-
renati.advisor.dni31039393-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional-
renati.discipline313016-
renati.jurorEdmundo Gonzales Zabala-
renati.jurorWilliam Chu Estrada-
renati.jurorMartin Campos Martínez-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00-
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Beatriz Quispe Otazu.pdf“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDEPENDENCIA DE SANDIA, 2021”3,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.