Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2348
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dc.contributor.advisorAlvarado Bravo, Nestor Marciales_PE
dc.contributor.authorHuanca Cabrera, Leydi Marielaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-01T20:28:20Z-
dc.date.available2023-11-01T20:28:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2348-
dc.description.abstractEl trabajo tuvo la denominación “Relación entre el Clima Familiar y desarrollo de la Autoestima en estudiantes del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Mañazo, Puno - 2022.”. estableció como objeto de estudio, determinar la relación entre clima familiar y la autoestima en estudiantes del 4to y 5to grado de la institución. Siendo la investigación de tipo básica descriptiva dando a conocer el desarrollo de las variables establecida, correlacional porque se estableció la inferencia estadística para determinar la relación entre las variables; logrando validar las hipótesis planteadas, transversal porque fueron estudiados en un solo momento, enfoque cuantitativo porque buscó la objetividad. Aplicando un diseño no experimental pues no se manipularon las variables aplicadas. Asimismo, se emplearon dos instrumentos, uno por cada variable: el primero fue el cuestionario de escala de clima social en la familia (FES) y el segundo el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. Dichos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 86, de un total de 126 estudiantes de los niveles de 4to y 5to grado, teniendo 8 datos excluidos quienes no superaron los niveles de veracidad del inventario de Autoestima. Los resultados a los que se arribaron indican que existe relación significativa entre clima familiar y autoestima con un valor del Rho de Spearman de 0.464 y un valor de sig. (bilateral) de 0.000, siendo este menor al nivel de significancia de 0.05, validando la hipótesis establecida. Respecto al clima familiar y la dimensión sí mismo general se encontró relación con Rho= 0.345 y un valor sig.(bilateral) de 0.002, siendo este menor al nivel de significancia, lo que validó la primera hipótesis específica. Sobre el clima familiar y la dimensión “social pares” se encontró relación con un valor de Rho = 0.275. De la variable clima familiar y la dimensión “hogares padres”, se encontró relación significativa con un Rho de 0.470. Y por último respecto a la relación de la variable clima familiar y dimensión escuela; el valor de Rho fue de 0.162, y un valor de significancia de 0.157, siendo mayor al 0.05, no teniendo relación las variables de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectClima Familiares_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleRelacion Entre El Clima Familiar Y Desarrollo De La Autoestima En Estudiantes Del 4To Y 5To Grado De La Institucion Educativa Secundaria Mañazo, Puno-2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLincenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni70258402-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1403-6544es_PE
renati.advisor.dni09042526-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChu Estrada, Willian Estebanes_PE
renati.jurorCruz Telada, Yreneo Eugenioes_PE
renati.jurorGonzales Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
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