Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2479
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarado Bravo, Nestor Marciales_PE
dc.contributor.authorCharaja Segura, Luis Manueles_PE
dc.date.accessioned2024-01-02T16:06:54Z-
dc.date.available2024-01-02T16:06:54Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2479-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación que tiene la depresión con la inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2022. Asimismo, el estudio corresponde al tipo cuantitativo, ya que las respuestas se codifican con valores numéricos, para obtener resultados. Además, de ser de corte transversal, debido a que la evaluación fue realizada en un momento determinado. La investigación corresponde al nivel descriptivo correlacional, debido a que el objetivo giro en torno a la identificación de la relación entre la variable depresión e inteligencia emocional; el estudio tuvo un diseño no experimental, debido a que no se manipularon las variables de investigación. Asimismo, la población de estudio estuvo conformado por 120 estudiantes de ambos sexos, debido a la cantidad de estudiantes, se aplicó la fórmula de poblaciones finitas, obteniendo como muestra 92 estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On y el Inventario de Depresión de Beck BDI – II. Se observó que en la variable depresión el 50.0% presentan un nivel mínimo, el 19.6% presentan un nivel leve, el 22.8% presentan un nivel moderado y el 7.6% se encuentran en un nivel severo de depresión, en cuanto a la variable inteligencia emocional, el 3.3% se encuentran en un nivel muy alto y el 96.7% se encuentran en un nivel excelente. Finalmente se puede concluir que existe relación significativa entre la depresión e inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2022; habiendo obtenido un valor de 0,000; así también la correlación de Rho de Spearman fue de -.359, siendo esta positiva moderada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectSentimientoses_PE
dc.titleInteligencia emocional y depresión en estudiantes de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la universidad nacional del altiplano, Puno - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni09042526-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6982-7888es_PE
renati.advisor.dni09042526-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCampos Martínez, Hernando Martínes_PE
renati.jurorAngulo Altamirano, Eladio Damiánes_PE
renati.jurorCampos Martínez, José Jorgees_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHARAJA SEGURA LUIS MANUEL.pdf2,63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.