Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2479
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Bravo, Nestor Marcial | es_PE |
dc.contributor.author | Charaja Segura, Luis Manuel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T16:06:54Z | - |
dc.date.available | 2024-01-02T16:06:54Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2479 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que tiene la depresión con la inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2022. Asimismo, el estudio corresponde al tipo cuantitativo, ya que las respuestas se codifican con valores numéricos, para obtener resultados. Además, de ser de corte transversal, debido a que la evaluación fue realizada en un momento determinado. La investigación corresponde al nivel descriptivo correlacional, debido a que el objetivo giro en torno a la identificación de la relación entre la variable depresión e inteligencia emocional; el estudio tuvo un diseño no experimental, debido a que no se manipularon las variables de investigación. Asimismo, la población de estudio estuvo conformado por 120 estudiantes de ambos sexos, debido a la cantidad de estudiantes, se aplicó la fórmula de poblaciones finitas, obteniendo como muestra 92 estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On y el Inventario de Depresión de Beck BDI – II. Se observó que en la variable depresión el 50.0% presentan un nivel mínimo, el 19.6% presentan un nivel leve, el 22.8% presentan un nivel moderado y el 7.6% se encuentran en un nivel severo de depresión, en cuanto a la variable inteligencia emocional, el 3.3% se encuentran en un nivel muy alto y el 96.7% se encuentran en un nivel excelente. Finalmente se puede concluir que existe relación significativa entre la depresión e inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2022; habiendo obtenido un valor de 0,000; así también la correlación de Rho de Spearman fue de -.359, siendo esta positiva moderada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.subject | Sentimientos | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la universidad nacional del altiplano, Puno - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 09042526 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6982-7888 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09042526 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Campos Martínez, Hernando Martín | es_PE |
renati.juror | Angulo Altamirano, Eladio Damián | es_PE |
renati.juror | Campos Martínez, José Jorge | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CHARAJA SEGURA LUIS MANUEL.pdf | 2,63 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.