Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2621
Title: | Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una academia Preuniversitaria Arequipa, 2023 |
Authors: | Jurado Enríquez, Elizabeth Lizbel Chile Mamani, Reyna Luz Jara Barcena, Jessica Shirley |
Keywords: | Inteligencia emocional Estrés académico Rendimiento académico |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023, la metodología de la investigación contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional de diseño trasversal y no experimental. La muestra se conformó por 140 estudiantes entre varones y mujeres de las edades de 16,17 y 18 años, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Como instrumentos, se utilizó el inventario de inteligencia emocional de Ice de Baron, así como el inventario SISCO sobre estrés académico, de Arturo Barraza. En cuanto a los resultados, estos se procesaron a partir del programa de SPSS v. 26, resultando evidente que existe una correlación negativa y moderada (r=-0,662), y un valor de Sig. de (0,000) siendo altamente significativo. Por lo que se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la nula. Se concluyó finalmente que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023; ello significa que mientras el estudiante desarrolle mejor su inteligencia emocional, el estrés académico será dará en menor grado. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2621 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CHILE MAMANI REYNA LUZ - JARA BARCENA JESSICA SHIRLEY.pdf | 3,14 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.