Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2621
Title: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una academia Preuniversitaria Arequipa, 2023
Authors: Jurado Enríquez, Elizabeth Lizbel
Chile Mamani, Reyna Luz
Jara Barcena, Jessica Shirley
Keywords: Inteligencia emocional
Estrés académico
Rendimiento académico
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023, la metodología de la investigación contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional de diseño trasversal y no experimental. La muestra se conformó por 140 estudiantes entre varones y mujeres de las edades de 16,17 y 18 años, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Como instrumentos, se utilizó el inventario de inteligencia emocional de Ice de Baron, así como el inventario SISCO sobre estrés académico, de Arturo Barraza. En cuanto a los resultados, estos se procesaron a partir del programa de SPSS v. 26, resultando evidente que existe una correlación negativa y moderada (r=-0,662), y un valor de Sig. de (0,000) siendo altamente significativo. Por lo que se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la nula. Se concluyó finalmente que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023; ello significa que mientras el estudiante desarrolle mejor su inteligencia emocional, el estrés académico será dará en menor grado.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2621
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHILE MAMANI REYNA LUZ - JARA BARCENA JESSICA SHIRLEY.pdf3,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.