Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2688
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aparcana Hernández, José Carlos | en_US |
dc.contributor.author | Mamani Ari, Katherin Deysi | en_US |
dc.contributor.author | Mamani Ari, Yeni Leydi | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T21:03:05Z | - |
dc.date.available | 2024-04-25T21:03:05Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2688 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, juliaca-2022. Utilizando una metodología de tipo básica, transversal con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. Este estudio tuvo como población a 150 alumnos, con una muestra representativa de 108 estudiantes; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de nomofobia denominado NMP-Q y el cuestionario de inteligencia emocional abreviado ICE-NA. Los resultados evidenciaron que el 45.4% presentan nomofobia de nivel leve, el 49.1% nivel moderado y el 5.6% nivel severo. Para la variable inteligencia emocional, se puede apreciar que el 87.0% presentan un nivel de desarrollo marcadamente bajo y el 13.0% un nivel que necesita mejorarse considerablemente. Finalmente, los resultados del coeficiente de correlación de Spearman muestran que el coeficiente de correlación de ρ = -0.056, lo cual se interpreta como una correlación negativa muy baja, y un valor de significancia de p = 0,566; por lo cual se concluye que no existe relación inversa entre nomofobia e inteligencia emocional; sin embargo las dimensiones adaptabilidad y manejo de estrés muestran un coeficiente de correlación ρ = -0,200, interpretado como una correlación negativa baja, y el manejo de estrés con ρ = 0,457, correlación negativa moderada con un valor de significancia de (0,038 y 0,000). | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | en_US |
dc.subject | Nomofobia | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Adolescencia | en_US |
dc.subject | Uso problemático | en_US |
dc.subject | Teléfono inteligente | en_US |
dc.title | Nomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, Juliaca-2022. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
thesis.degree.name | Psicóloga | en_US |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | en_US |
thesis.degree.discipline | Psicología | en_US |
renati.author.dni | 44692350 | - |
renati.author.dni | 44692350 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7398-6817 | en_US |
renati.advisor.dni | 21553760 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | en_US |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | en_US |
renati.discipline | 313016 | en_US |
renati.juror | Pino Anchante, Eduardo Oreste | en_US |
renati.juror | García Julca, Javier Fermin | en_US |
renati.juror | Acharte Champi, Walter Jesús | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.publisher.country | PE | en_US |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | en_US |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAMANI ARI KATHERIN DEYSI - MAMANI ARI YENI LEYDI.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.