Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2688
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAparcana Hernández, José Carlosen_US
dc.contributor.authorMamani Ari, Katherin Deysien_US
dc.contributor.authorMamani Ari, Yeni Leydien_US
dc.date.accessioned2024-04-25T21:03:05Z-
dc.date.available2024-04-25T21:03:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2688-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre nomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, juliaca-2022. Utilizando una metodología de tipo básica, transversal con un diseño no experimental, descriptivo correlacional. Este estudio tuvo como población a 150 alumnos, con una muestra representativa de 108 estudiantes; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de nomofobia denominado NMP-Q y el cuestionario de inteligencia emocional abreviado ICE-NA. Los resultados evidenciaron que el 45.4% presentan nomofobia de nivel leve, el 49.1% nivel moderado y el 5.6% nivel severo. Para la variable inteligencia emocional, se puede apreciar que el 87.0% presentan un nivel de desarrollo marcadamente bajo y el 13.0% un nivel que necesita mejorarse considerablemente. Finalmente, los resultados del coeficiente de correlación de Spearman muestran que el coeficiente de correlación de ρ = -0.056, lo cual se interpreta como una correlación negativa muy baja, y un valor de significancia de p = 0,566; por lo cual se concluye que no existe relación inversa entre nomofobia e inteligencia emocional; sin embargo las dimensiones adaptabilidad y manejo de estrés muestran un coeficiente de correlación ρ = -0,200, interpretado como una correlación negativa baja, y el manejo de estrés con ρ = 0,457, correlación negativa moderada con un valor de significancia de (0,038 y 0,000).en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en_US
dc.subjectNomofobiaen_US
dc.subjectInteligencia emocionalen_US
dc.subjectAdolescenciaen_US
dc.subjectUso problemáticoen_US
dc.subjectTeléfono inteligenteen_US
dc.titleNomofobia e inteligencia emocional en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular en una institución privada, Juliaca-2022.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.namePsicólogaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_US
renati.author.dni44692350-
renati.author.dni44692350-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7398-6817en_US
renati.advisor.dni21553760-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.discipline313016en_US
renati.jurorPino Anchante, Eduardo Oresteen_US
renati.jurorGarcía Julca, Javier Ferminen_US
renati.jurorAcharte Champi, Walter Jesúsen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.publisher.countryPEen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00en_US
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAMANI ARI KATHERIN DEYSI - MAMANI ARI YENI LEYDI.pdf3,08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.