Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2885
Title: AUTOESTIMA Y SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO, MIRAFLORES – AREQUIPA - 2024
Authors: ACHARTE CHAMPI WALTER JESUS
VALENCIA ROMOACCA SHALMIT ANELA
Keywords: Autoestima
Calidad de vida
Salud mental
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre autoestima y salud mental en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Francisco Javier de Luna Pizarro, Arequipa - 2024. Presentando una metodología de tipo básica y nivel relacional cuantitativa. La población muestral estuvo conformada por 92 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria y la muestra fue de 74 estudiantes, como técnica se utilizó la encuesta siendo los instrumentos utilizados, un cuestionario sobre la evaluación de Escala de autoestima de Rosenberg (Sánchez et al., 2021) y otro cuestionario de Salud Mental Positiva (Calizaya et al., 2022). Los resultados evidenciaron que 63.5% de los estudiantes presentan un nivel de autoestima medio, mientras que 18.9% autoestima baja y 17.6% autoestima alta, mientras, que el 86.5% de los estudiantes mostro un nivel de salud mental promedio, el 13.5% bajo y ninguno alcanzo un nivel alto. Respecto a los resultados inferenciales arrojó (Sig. 0.047; Rho de Spearman 0.231) existe una relación positiva media entre autoestima y la salud mental. En las correlaciones con las dimensiones valores p superiores a 0.05; no existe una relación significativa entre autoestima y capacidad de adaptación, satisfacción personal y autonomía y tolerancia a la frustración. Se concluye que si bien, se encontró una mediana relación entre autoestima y salud mental, no se encontró una influencia relación entre autoestima y las dimensiones de salud mental en los estudiantes de secundaria de 1ro a 5to de la institución educativa Francisco Javier de Luna Pizarro, Arequipa, 2024.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2885
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.