Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2895
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorWALTER JESÚS ACHARTE CHAMPIes
dc.contributor.authorPARI ATENCIO MARLENIes
dc.date.accessioned2025-01-29T23:32:38Z-
dc.date.available2025-01-29T23:32:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2895-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa San Gabriel de San Juan de Lurigancho, Lima 2024. La metodología empleada fue de tipo básica o pura, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Con una muestra de 80 alumnos, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos de escala de bienestar psicológico y resiliencia respectivamente con 15 y 18 ítems. Los resultados indican que el bienestar psicológico de los estudiantes presenta una distribución mayoritaria en el nivel medio, con un porcentaje del 57.5%. Un porcentaje del 20.0% se encuentra en el nivel bajo de bienestar psicológico, mientras que un 22.5% se sitúa en el nivel alto, mientras que la mayoría de los estudiantes muestran un nivel medio de resiliencia, representando el 57.5% de la muestra. Por otro lado, un 27.5% de los estudiantes se encuentran en la categoría de resiliencia baja, mientras que un 15% exhibe un nivel alto de resiliencia. Concluyendo que existe una correlación entre el bienestar psicológico y la resiliencia, evaluada mediante el coeficiente de correlación de Spearman, es positiva y significativa (r = 0.692, p < 0.01). Esto sugiere que existe una relación estadísticamente significativa entre estas dos variables. Específicamente, a medida que aumenta el bienestar psicológico de los individuos, tiende a aumentar también su nivel de resiliencia, y viceversa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectBienestar psicológicoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectResilienciaes
dc.titleBIENESTAR PSICOLÓGICO Y RESILIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GABRIEL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni44631222-
renati.advisor.orcid0000-0001-6598-7801es
renati.advisor.dni45549528-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.