Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2897
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMAes
dc.contributor.authorHILARES INCA LHEIDY GABRIELAes
dc.contributor.authorPIMENTEL BORDA FRECIAes
dc.date.accessioned2025-01-29T23:46:39Z-
dc.date.available2025-01-29T23:46:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2897-
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Fray Armando Bonifaz -Abancay 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación básica y nivel correlacional. Se utilizó un diseño no experimental y se trabajó con una población de 135 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 100. La técnica utilizada fue la encuesta, mediante un cuestionario validado y sometido a prueba de confiabilidad. Los resultados obtenidos mostraron un valor de significancia de 0,000, el cual es menor que 0,05, indicando una correlación inversa significativa entre el acoso escolar y la autoestima. Además, se rechazó la hipótesis nula. El coeficiente de correlación encontrado fue de -0,625, lo que implica una alta correlación negativa. Del mismo modo, descriptivamente, el 41% presenta un nivel moderado de acoso escolar, del mismo modo el 42% precisa tener un moderado nivel de autoestima. En conclusión, se determinó que, a mayor acoso escolar en los estudiantes, menor es su autoestima. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas efectivas de manejo del acoso escolar en la institución educativa para mejorar la autoestima de los estudiantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectAcceso escolares
dc.subjectBullyinges
dc.subjectAmenazases
dc.titleACOSO ESCOLAR Y AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FRAY ARMNDO BONIFAZ-ABANCAY 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni76007826-
renati.author.dni72899363-
renati.advisor.orcid0000-0002-1189-4789es
renati.advisor.dni47152075-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorBERTHA JUDITH HUILLCAes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.