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Title: CONOCIMIENTO Y PRACTICA SOBRE PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN MADRES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD CIUDAD BLANCA AREQUIPA, 2024
Authors: DANIELA MILAGROS ANTICONA VALDERRAMA
VASQUEZ COAGUILA KARLA ROMINA
Keywords: Conocimiento sobre prevencion de IRAs
Practicas sobre prevencion de IRAs
Niños menores de 5 años
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre nivel de conocimiento y práctica sobre prevención de infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de cinco que acuden al centro de salud Ciudad Blanca – Arequipa 2024. Metodología: Esta investigación se caracteriza por ser de tipo básico y nivel correlacional, con un enfoque cuantitativo. El diseño empleado es no experimental y descriptivo correlacional. La población estudiada incluyó 154 madres, de las cuales se seleccionó una muestra de 110 a través de un muestreo no probabilístico, Las técnicas de recolección de datos involucraron el uso de encuestas aplicadas personalmente, utilizando un cuestionario estructurado que evalúa el conocimiento y las prácticas sobre la prevención de IRAs. El análisis de los datos se realizó utilizando estadísticas descriptivas y correlacionales para probar las hipótesis planteadas. Resultados: No existen madres con un conocimiento bajo que presenten prácticas de prevención de IRAs tanto bajas como altas; esta categoría no registra datos. En contraparte, todas las madres (100%) con conocimientos bajos sobre la prevención de IRAs demuestran un nivel medio de práctica. Dentro del grupo con conocimiento medio, la mayoría (70.2%) exhibe también un nivel medio de práctica, aunque un 20.2% muestra un nivel bajo de práctica, a pesar de tener más conocimiento. Entre las madres con conocimientos altos, la mayoría (68.2%) practica a un nivel medio, mientras que un 22.7% alcanza un nivel alto de práctica. Conclusiones: Con un valor de significancia bilateral de 0.006, que es inferior a 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis alternativa, estableciendo así una conexión significativa entre el nivel de conocimiento y las prácticas de prevención de IRAS en el grupo estudiado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2926
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