Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3101
Title: Calidad de atención y nivel de satisfacción de la puérpera, en la atención del parto en el Hospital Santa María del Socorro, periodo setiembre - diciembre 2024
Authors: Acharte Champi, Walter Jesus
Espinoza Velarde, Silvia
Keywords: Calidad de atencion
Nivel de satisfaccion
Puerperas
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación determinar la relación entre la Calidad de atención y el nivel de satisfacción de la puérpera, en la atención del parto en el Hospital Santa María del Socorro, periodo Setiembre-Diciembre 2024. Se empleó un estudio cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, prospectivo y transversal, diseño no experimental. La muestra incluyó a 118 puérperas seleccionadas mediante muestreo aleatorio. Se utilizó un cuestionario basado en el modelo SERVQUAL, evaluando cinco dimensiones: receptividad, empatía, atención intramural, fiabilidad y elementos tangibles. El análisis estadístico incluyó pruebas de correlación, distribución de frecuencias y porcentajes. El 57,63% de las participantes calificaron la calidad del trato recibido como "media", mientras que el 33,90% indicaron un grado de satisfacción "alto". Se encontró una asociación significativa entre la calidad de la atención y el nivel de satisfacción de las puérperas (p < 0,05). La dimensión de capacidad de respuesta mostró la mayor influencia positiva en la satisfacción (r = 0,706), seguida de la atención intramural (r = 0,684). Sin embargo, se identificaron deficiencias en las dimensiones de empatía y elementos tangibles, que obtuvieron valoraciones menos favorables. Existe una correlación significativa entre la calidad de atención percibida y la satisfacción de las puérperas, destacando la capacidad de respuesta como el factor más influyente. Se recomienda fortalecer los recursos humanos y materiales del servicio para mejorar la experiencia de las pacientes y optimizar los resultados en términos de calidad y satisfacción.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3101
Appears in Collections:OBSTETRICIA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.