Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3106
Title: Estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de tercero de secundaria en una Institución Educativa de Juliaca- Puno, 2023
Authors: Montoro Valdivia, Marcos Antonio
Arocutipa Mamani, Naomi Milagros
Keywords: Estilos de crianza
Conductas disruptivas
Estudiantes
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación establece la relación entre los estilos de crianza y conductas disruptivas en estudiantes de tercero de secundaria en una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2023. Se aplicó el tipo básico, dentro del enfoque cuantitativo de nivel correlacional, correspondiente al diseño no experimental de tipo trasversal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 108 estudiantes del tercer grado de la institución Educativa Politécnico de los Andes de Juliaca, Puno. Quienes respondieron a la Escala de estilos de crianza (ECF-19) y a la prueba Conductas Disruptivas en el Aula. El resultado obtenido en el estudio nos muestra que sí existe relación significativa entre los Estilos de Crianza y las Conductas Disruptivas (p.<0.05). Tratándose de una correlación positiva (r = 0.722). Asimismo, existe relación entre cada uno de los estilos de crianza (autoritario, indulgente y sobreprotector) y las conductas disruptivas (p<0.05). También se pudo observar que los estudiantes tienen bajos niveles de Conductas Disruptivas (80%). Se observó que sí existe relación significativa entre estilo de crianza y las conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2023.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3106
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.