Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110
Title: Estilos de crianza en estudiantes de quinto ciclo de educación básica regular de Puno y Tacna del Perú-2023
Authors: Collazos Alarcon, Mercedes Alejandrina
Inquilla Franco, Claudia Valeria
Villanueva Rosado, Lizett Betzabeth
Keywords: Autonomia psicologica
Compromiso parental
Control conductual
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación se tuvo como objetivo determinar cuál es el estilo de crianza predominante en estudiantes del 5to ciclo de educación básica regular de Tacna y Puno, 2023. La metodología de esta investigación se fundamenta descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental y transversal. La población objetivo abarca 180 estudiantes. Instrumento denominado cuestionario basado en la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados revelan que el 68.9% de los estudiantes experimenta un estilo de crianza autoritativo, mientras que el 26.1% pertenece a padres con un estilo mixto. Los estilos permisivo y autoritario son menos comunes, representando el 1.7% y el 3.3%, respectivamente. Acerca del estilo de crianza y sus dimensiones específicas, el compromiso parental obtuvo el 50.0% de aprobación, la autonomía psicológica el 4.4%, y el control conductual el 20.0%. Además, en Puno, el 64.40% está muy de acuerdo con el compromiso, en comparación con el 35.60% en Tacna. Estos hallazgos sugieren una variabilidad de las dimensiones evaluadas en percepciones regionales acerca de los estilos de crianza. Los padres autoritativos constituyen el 68.90% del total, mientras que los permisivos son solo el 3.30%. Este hallazgo resalta la diversidad de estilos de crianza, subrayando la importancia de considerar el contexto cultural y social al interpretar estos resultados
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3110
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.