Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3131
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | POZO ENCISO ROSMERY SABINA | es |
dc.contributor.author | JALANOCA FORA BETTY | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T13:29:13Z | - |
dc.date.available | 2025-05-09T13:29:13Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3131 | - |
dc.description.abstract | Objetivo General: El propósito fundamental de este estudio es determinar la relación del estrés y el rendimiento académico de los estudiantes, bajo los componentes psíquicos, físicos y respuestas conductuales. Metodología: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo de tipo básico y utiliza un diseño correlacional no experimental. La población bajo estudio comprende a 38 estudiantes del primer semestre de enfermería técnica. Dado el tamaño reducido de la población, se optó por un muestreo censal, es decir, se incluyó a todos los estudiantes en la muestra. La herramienta principal para la recopilación de datos fue un cuestionario tipo Likert administrado mediante encuestas. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el software SPSS versión 27. La normalidad de los datos se evaluó con la prueba de Shapiro-Wilk y las hipótesis se contrastaron mediante el coeficiente de compensación de Spearman. Resultados Descriptivos: Los resultados revelan que el 68.4% de los estudiantes presenta un nivel de estrés considerado regular, mientras que el 84.2% muestra un rendimiento académico correspondiente al logro alcanzado. Estos porcentajes predominan en las tablas de doble entrada. Es importante destacar que el 50% de los estudiantes exhiben signos evidentes de estrés en los componentes psicológicos, el 71.1% experimenta un nivel elevado de estrés en los aspectos físicos y un 73.7% manifiesta respuestas conductuales de estrés de nivel regular. Conclusiones: Los hallazgos indican una relación significativa (p<0.05) entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes. La calificación de Spearman obtenida (-0.468) refleja una calificación negativa moderada, lo que sugiere que a medida que el nivel de estrés aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir en los estudiantes de primer semestre de enfermería técnica en el Instituto Tecnológico Público Ilave durante el año 2023. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Estres | es |
dc.subject | Rendimiento academico | es |
dc.subject | Componentes psicologicos | es |
dc.title | ESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE ENFERMERÍA TÉCNICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO ILAVE, 2023 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es |
renati.author.dni | 47350820 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7242-0846 | es |
renati.advisor.dni | 31039393 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 913016 | es |
renati.juror | LILIANA RODRIGUEZ SARAVIA | es |
renati.juror | MAGALI MILAGROS CHUN HOYOS | es |
renati.juror | ZOILA PAOLA BECERRA CASTILLO | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es |
Appears in Collections: | ENFERMERÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7. JALANOCA FORA BETTY.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta Nº 145-2024-UAI-DIPI.pdf | 333,73 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
7_AUTORIZACION_JALANOCA FORA BETTY.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.