Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3131
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPOZO ENCISO ROSMERY SABINAes
dc.contributor.authorJALANOCA FORA BETTYes
dc.date.accessioned2025-05-09T13:29:13Z-
dc.date.available2025-05-09T13:29:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3131-
dc.description.abstractObjetivo General: El propósito fundamental de este estudio es determinar la relación del estrés y el rendimiento académico de los estudiantes, bajo los componentes psíquicos, físicos y respuestas conductuales. Metodología: Este estudio adopta un enfoque cuantitativo de tipo básico y utiliza un diseño correlacional no experimental. La población bajo estudio comprende a 38 estudiantes del primer semestre de enfermería técnica. Dado el tamaño reducido de la población, se optó por un muestreo censal, es decir, se incluyó a todos los estudiantes en la muestra. La herramienta principal para la recopilación de datos fue un cuestionario tipo Likert administrado mediante encuestas. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el software SPSS versión 27. La normalidad de los datos se evaluó con la prueba de Shapiro-Wilk y las hipótesis se contrastaron mediante el coeficiente de compensación de Spearman. Resultados Descriptivos: Los resultados revelan que el 68.4% de los estudiantes presenta un nivel de estrés considerado regular, mientras que el 84.2% muestra un rendimiento académico correspondiente al logro alcanzado. Estos porcentajes predominan en las tablas de doble entrada. Es importante destacar que el 50% de los estudiantes exhiben signos evidentes de estrés en los componentes psicológicos, el 71.1% experimenta un nivel elevado de estrés en los aspectos físicos y un 73.7% manifiesta respuestas conductuales de estrés de nivel regular. Conclusiones: Los hallazgos indican una relación significativa (p<0.05) entre el nivel de estrés y el rendimiento académico de los estudiantes. La calificación de Spearman obtenida (-0.468) refleja una calificación negativa moderada, lo que sugiere que a medida que el nivel de estrés aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir en los estudiantes de primer semestre de enfermería técnica en el Instituto Tecnológico Público Ilave durante el año 2023.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectEstreses
dc.subjectRendimiento academicoes
dc.subjectComponentes psicologicoses
dc.titleESTRÉS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE ENFERMERÍA TÉCNICA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO ILAVE, 2023es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes
renati.author.dni47350820-
renati.advisor.orcid0000-0001-7242-0846es
renati.advisor.dni31039393-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline913016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorZOILA PAOLA BECERRA CASTILLOes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es
Appears in Collections:ENFERMERÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.