Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3204
Title: Inteligencia emocional y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023.
Authors: Acharte Champi, Walter Jesus
Arce Alca, Mayumi Maryori
Keywords: Inteligencia emocional
Dependencia emocional
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La investigación determina la relación entre inteligencia emocional y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023. El estudio fue de tipo correlacional y el diseño es no experimental de corte transversal, para ello se evaluó a 100 estudiantes del IESPP - Pomacanchi en Cusco, el método de muestreo utilizado es no probabilístico, de manera intencional o aleatoria. Se empleó como instrumentos el Inventario BarOn – ICE y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). En la Dependencia emocional los estudiantes presentan que el 50.0% tienen un nivel normal, el 18.9% un nivel significativo, un 21.3% de los estudiantes presenta un nivel alto de dependencia emocional y un 9.8% presentan niveles muy altos. Por otro lado, en cuanto a la variable Inteligencia emocional, el 15.6% de estudiantes presentan nivel muy bajo en cuanto a su inteligencia emocional, el 29.5% nivel bajo, el 23.8% nivel promedio, el 31.1% nivel alto y un 0% nivel muy alto. Conclusiones: existe una correlación significativa negativa baja al 99 % entre las variables en estudio (rs = -,307**; p = .001) en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico Pomacanchi, Cusco – 2023.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3204
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.