Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3233
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRAFAEL REGINALDO HUAMANIes
dc.contributor.authorAIRAMPO URETA MAIVA ARACELIes
dc.contributor.authorCAMPOS PAPE JOSUE ALEJANDROes
dc.date.accessioned2025-05-19T17:23:03Z-
dc.date.available2025-05-19T17:23:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3233-
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación entre la práctica de atención temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años en el Centro de Salud San Juan, Arequipa – 2024. Metodología. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformada por los binomios madre-niño atendidos en el establecimiento de salud, utilizando un muestreo censal. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario estructurado y el Test Abreviado Peruano (TAP), los cuales fueron validados por juicio de expertos y una prueba piloto. Resultados. Los resultados mostraron que el 57.4% de los niños recibió una práctica de atención temprana de nivel regular, el 35.2% adecuada y el 7.4% inadecuada. En cuanto al desarrollo psicomotor, el 51.9% presentó un desarrollo normal, el 37.0% se encontró en riesgo y el 4.7% evidenció retraso. Se identificó una relación significativa entre la atención temprana y el desarrollo psicomotor (p < 0.05), destacando la influencia del estímulo cognitivo, sensorial, motor y la interacción social en la adquisición de habilidades psicomotoras. Conclusión. Existe correlación positiva moderada (r = 0.470, p = 0.000) entre la práctica de atención temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años, por lo que fortalecer las estrategias de estimulación en los primeros años de vida es esencial para optimizar el desarrollo infantil.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectAtencion tempranaes
dc.subjectDesarrollo psicomotores
dc.subjectEstimulacion infantiles
dc.titlePRÁCTICA DE ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD SAN JUAN, AREQUIPA – 2024.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes
renati.author.dni75185261-
renati.author.dni75475021-
renati.advisor.orcid0000-0002-8326-4276es
renati.advisor.dni40817543-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline913016es
renati.jurorPATRICIA MONICA BEJARANO ALVAREZes
renati.jurorTAMARA TATIANA PANDO EZCURRAes
renati.jurorRICARDO EDMUNDO RUIZ VILLAVICENCIOes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es
Appears in Collections:ENFERMERÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.