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dc.contributor.advisorMendoza Vargas, Miguel Gerardoes
dc.contributor.authorPari Condori, Ruth Janethes
dc.date.accessioned2025-10-03T15:45:24Z-
dc.date.available2025-10-03T15:45:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3401-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito describir cómo se realiza la fiscalización ambiental en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar durante los años 2024 y 2025. Se optó por una metodología cualitativa, de tipo básica y nivel descriptivo, de manera longitudinal empleando un diseño no experimental. La estrategia utilizada fue la revisión documental, tomando como muestra 12 informes elaborados por la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental y la gerencia regional de Arequipa en algunos casos por cooperar con la municipalidad y cumplir con el objetivo en el proceso de fiscalización. Los resultados muestran que las acciones de control se desarrollan conforme al Programa de Fiscalización Ambiental Municipal (PLANEFA), en armonía con la Ley General del Ambiente, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y las ordenanzas locales vigentes, así como también respaldado por la carta magna la constitución política del Perú . No obstante, se evidenciaron fallas comunes, como la deficiente separación de residuos, el uso incorrecto de los tachos colocados y la baja participación ciudadana en los programas ambientales, falta de supervisión continua a los administrados. Además, se identificaron limitaciones operativas y administrativas que afectan la efectividad de la supervisión, tales como la escasez de personal capacitado, la falta de recursos logísticos y la debilidad en la aplicación del régimen sancionador. Se concluye que, aunque existe un marco normativo adecuado y una estructura operativa clara, persisten brechas que reducen la eficiencia del control ambiental. Se recomienda invertir en capacitación continua del personal, fortalecer la articulación institucional y optimizar los mecanismos sancionadores para lograr una fiscalización ambiental más eficiente. Debe de imponerse una sanción de manera rigurosa a los que están siendo reincidentes, y para lograr el objetivo se tiene que realizar una supervisión y fiscalización constante, continua y con los equipos adecuados en el caso de ruidos contar con el sonómetro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectFiscalización ambientales
dc.subjectResiduos solidoses
dc.subjectNormativa ambientales
dc.titleFiscalización ambiental en la municipalidad de Mariano Melgar, Arequipa, 2025es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameAbogadoes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administraciónes
thesis.degree.disciplineDerechoes
renati.author.dni76632147-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9812-6714es
renati.advisor.dni09672411-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline421016es
renati.jurorRodriguez Saravia, Lilianaes
renati.jurorChun Hoyos, Magali Milagroses
renati.jurorHuillca Bertha, Judithes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es
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