Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/986
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCampos Martínez, Silvana Rosario-
dc.contributor.authorParedes Yupanqui, Karolin Kelly-
dc.contributor.authorCondori Janampa, Suly-
dc.date.accessioned2021-06-12T17:59:00Z-
dc.date.available2021-06-12T17:59:00Z-
dc.date.issued2021-05-28-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/986-
dc.description.abstractIntroducción: El estado nutricional es el estado del organismo en relación con la ingesta, absorción e ingestión de los alimentos. El desarrollo psicomotor es la adquisición de habilidades que se observa en el niño durante su infancia. El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar la asociación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 22752 Chincha Baja noviembre 2020. Metodología: Estudio de tipo prospectivo, trasversal, descriptivo y correlacional. Se trabajó con 79 preescolares de 3años a 4 años 11 meses 29 días. Como instrumento se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y para evaluar el estado nutricional se tomaron medidas antropométricas (peso y talla). Resultados: El 37% (29) tienen un estado nutricional adecuado y el 63% (50) presentan un estado nutricional inadecuado. Según dimensiones: en peso para la edad el 61% (48) normal, en talla para la edad el 97% (77) normal y en peso para la talla el 59% (47) normal. Con relación al desarrollo psicomotor el 44% (35) normal, el 37% (29) en riesgo y el 19% (15) con retraso. Según dimensiones: en coordinación el 57% (45) con normalidad. En el área de lenguaje el 68% (54) normal y en el área motora el 77% (61) con normalidad. Conclusión: La mayoría de los preescolares tienen el estado nutricional inadecuado y desarrollo psicomotor normal. Palabras clave: Estado nutricional, desarrollo, psicomotor, preescolar.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0-
dc.sourceUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.title“ASOCIACIÓN ENTRE ESTADO NUTRICIONAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN PREESCOLARES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 22752 CHINCHA BAJA NOVIEMBRE 2020”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
renati.author.dni46487503-
renati.advisor.orcid0000-0001-7031-9576-
renati.advisor.dni21809150-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional-
renati.discipline913016-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03-
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karolin Kelly Paredes Yupanqui.pdf“ASOCIACIÓN ENTRE ESTADO NUTRICIONAL Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN PREESCOLARES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 22752 CHINCHA BAJA NOVIEMBRE 2020”1,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.