Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1169
Title: ADICCIÓN AL INTERNET Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO, 2021.
Authors: OBANDO PERALTA, ENA CECILIA
SALGUERO PANCCA, ELIZABETH GABRIELA
VISAGA ZAMBRANO, MARÍA GRACIELA
Keywords: BIENESTAR PSICOLÓGICO
Issue Date: 16-Aug-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y agresividad, en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Cusco, 2021. El estudio se desarrolló siguiendo una metodología bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo formada por 40 estudiantes entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó como instrumentos de medición de las variables consideradas; el Test de Adicción al Internet (TAI) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. El marco teórico corresponde a las variables tratadas en el estudio, y se aplica un análisis de estadística inferencial con ayuda del programa SPSS, en el que se obtienen como resultados; que existe una relación estadísticamente significativa entre la variable dependiente adicción al internet, y agresividad en estudiantes de nivel secundaria, en una institución educativa de Cusco, en el año 2021, en sus dimensiones de agresividad verbal, agresividad física, ira y hostilidad. Los resultados obtenidos permiten corroborar las hipótesis planteadas en el sentido que se esperaba que existiera, una relación entre la adicción al internet, y la agresividad en la muestra de estudiantes considerada, en las dimensiones de agresividad verbal, agresividad física, ira y hostilidad, lo que se comprueba mediante la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman, en el que la probabilidad en los casos analizados resulta menor a 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula de no significancia. Las conclusiones se establecen en función a los objetivos, principal, y específicos, trazados en el presente trabajo de investigación, y se presentan las respectivas recomendaciones que sirven como referencia para futuras investigaciones en este tema. Palabras claves: Adicción, agresividad, ira, hostilidad, estudiantes.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1169
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS VISAGA - SALGUERO.pdfADICCIÓN AL INTERNET Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUSCO, 2021.1,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.