Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1549
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCandela Lévano, Cecil Massieles_ES
dc.contributor.authorVargas Ventura, Patricia Noemíes_ES
dc.date.accessioned2022-05-06T00:41:16Z-
dc.date.available2022-05-06T00:41:16Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1549-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del distrito de Miraflores, 2021. Metodología: Es una investigación de tipo básica, de nivel relacional y diseño no experimental de corte transeccional. Mediante un muestreo censal, participaron 125 alumnos adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. La técnica para la recopilación de la información fue la encuesta, y los instrumentos para recoger los datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional Barón ICE: NA y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva para los resultados de tablas y gráficos, también se empleó la estadística inferencial con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en la investigación. Resultados: Los resultados descriptivos encontrados en la variable inteligencia emocional, evidenciaron niveles promedios, tanto para la variable inteligencia emocional (34.4%), como para sus dimensiones inteligencia interpersonal (50.4%), inteligencia intrapersonal de los estudiantes (57.6%), adaptabilidad (46.4%), manejo del estrés (65.5%) y estado de ánimo general (56.8%). Para la otra variable autoestima también, se presentaron niveles medios, tanto para la variable autoestima (39.2%) como para sus dimensiones autoestima del sí mismo (43.2%), autoestima social (60.8%), autoestima en el hogar (63.2%) y autoestima en la escuela (59.2%). Conclusiones: Se encontró entre la inteligencia emocional y la autoestima una relación muy fuerte y positiva (rho=0.883), lo que nos indica que, ante el aumento del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, también se evidencia un aumento del nivel de autoestima. Además, se encontraron relaciones fuertes y positiva entre las dimensiones de la IE y la autoestima.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectIntrapersonales_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAdaptabilidades_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleInteligencia emocional y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Privada del Distrito de Miraflores, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni40943311-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2616-0670es_ES
renati.advisor.dni46475398-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGonzáles Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_ES
renati.jurorTam Wong, Fernando Luises_ES
renati.jurorAtuncar Deza, Susana Marlenies_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Patricia Noemí Vargas Ventura.pdf2,71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.