Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/1937
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Enciso, Rosmery Sabinaes_ES
dc.contributor.authorZamora Castrejon, Juanaes_ES
dc.contributor.authorVargas Herrera, María Zunildees_ES
dc.date.accessioned2022-11-04T21:26:13Z-
dc.date.available2022-11-04T21:26:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1937-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021. Material y método: Estudio de tipo básico descriptivo, nivel relacional, enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño observacional no experimental, transversal. La población y muestra fue de 61 madres con sus respectivos niños, quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 14 ítems para la variable estimulación temprana, y el test TADI de 15 ítems para la variable desarrollo psicomotor. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las Hipótesis. Resultados: Se observó que un 61% de los participantes presentan un nivel de estimulación en niños regular, 25% buena, 14% mala. En la dimensión área motora se presentó 47% buena, el área de coordinación con 21%, área social 34%. Y en el área de lenguaje 29%. Asimismo, el 44% de los niños presentan un nivel de desarrollo psicomotor deficiente, 41% regular, 15% optimo. De igual manera el 51% presentó un desarrollo cognitivo deficiente, el desarrollo afectivo y social regular con 37%. El desarrollo del lenguaje deficiente con 54%, el desarrollo del sensorial y motor regular con 34%. El coeficiente de Spearman encontró un valor positivo de 0,58 demostrando la relación directa entre las variables, incluso a un 99% de confianza. Conclusiones: Las variables de estimulación temprana y desarrollo psicomotor establece una relación directa, significativa (p=0.005) y positiva (0.580).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.titleEstimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameEnfermeraes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_ES
renati.author.dni72800874-
renati.author.dni26692244-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7242-0846es_ES
renati.advisor.dni31039393-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline913016es_ES
renati.jurorGonzález Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_ES
renati.jurorCampos Martínez, José Jorgees_ES
renati.jurorMarcos Romero, Juanaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_ES
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Juana Zamora Castejon.docx.pdf1,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.