Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/2363
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAparcana Hernandez, Jose Carloses_PE
dc.contributor.authorQuispe Parizayla, Janeth Aguedaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-02T02:31:23Z-
dc.date.available2023-11-02T02:31:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2363-
dc.description.abstractObjetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca – 2022. Metodología: Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, es de tipo básica, nivel correlacional y un diseño no experimental, además de corte transversal. La técnica para la recolección de datos utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad y la Escala de acosos escolar, ambos instrumentos correctamente adaptados y validados para ser aplicados en población peruana. Participantes: De una población total de 365 estudiantes, se ha seleccionado de forma intensional a una muestra significativa constituida por 160 estudiantes del 3ro 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa pública seleccionada, quienes previo consentimiento y asentimiento informado aceptaron participar en el estudio. Resultados: El funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria es de funcionamiento balanceado 54.4%, funcionamiento medio 26.3% y funcionamiento extremo 19.4%. Además, manifiestan bajo riesgo de bullying 97.5% medio 1.9% y alto 0.6%. Se obtuvo un coeficiente de Rho Spearman sig. 0.079 entre las variables funcionamiento familiar y bullying. Conclusiones: Las conclusiones alcanzadas en el presente estudio refieren que, no existe relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Juliaca -2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectFuncionamiento Familiares_PE
dc.subjectCohesión Familiares_PE
dc.subjectAdaptabilidad Familiares_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectFísicoes_PE
dc.subjectPsicológicoes_PE
dc.subjectVerbal y Sociales_PE
dc.titleFuncionamiento, Familiar Y Bullying, En Estudiantes De Secundaria En Una Institucion Educativa Publica Juliaca 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLincenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni45228864-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7398-6817es_PE
renati.advisor.dni21553760-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorChu Estrada, Willian Estebanes_PE
renati.jurorCruz Telada, Yreneo Eugenioes_PE
renati.jurorGonzales Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JANETH ÁGUEDA QUISPE PARIZAYLA.pdf3,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.