Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/autonomadeica/697
Title: Cuidado de enfermería y prevención de complicaciones en pacientes diabéticos tipo 2. Servicio de Endocrinología del Hospital de Emergencias Grau. Lima, 2019.
Authors: Becerra Canales, Bladimir Domingo
Rivas Merma, Eduardo Alex
Keywords: Cuidado de enfermería
Diabetes tipo 2
Complicaciones
Endocrinología
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre el cuidado de enfermería y la prevención de complicaciones en pacientes diabéticos tipo 2, atendidos en el servicio de endocrinología del Hospital de Emergencias Grau, Lima, 2019. Material y método: Estudio de tipo observacional, prospectivo, trasversal y de nivel relacional, la población de estudio la conformaron 125 pacientes la muestra fue de 94 pacientes, quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 14 ítems para la variable cuidado de enfermería y de 14 ítems para la variable prevención de complicaciones en pacientes diabéticos tipo 2 Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman. Resultados: El 48.94% de los participantes perciben el cuidado de enfermería de manera regular; así mismo, el 48,94% en la dimensión técnica, 47.87% en el aspecto humanizado y 50.00% en cuanto a la actitud profesional. Por otro lado, la prevención de complicaciones de la diabetes tipo 2, fue regular según el 45.74%, asimismo en el caso de las complicaciones agudas 46.81% y en la prevención en las complicaciones graves 45.74%. Conclusiones: Existe relación significativa entre el cuidado del profesional de enfermería y la prevención de complicaciones en pacientes diabéticos tipo 2.
URI: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/697
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Eduardo Alex Rivas Merma.pdfCUIDADO DE ENFERMERÍA Y PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2. SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, 20191,36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.