Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1040
Title: | HABILIDADES SOCIALES Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO MELGAR PAUSA - AYACUCHO -2021 |
Authors: | Perez Gomez, Jose Yomil Arcaya Romero, Pamela Rocio |
Keywords: | Calidad de vida, resiliencia y bienestar psicológico |
Issue Date: | 30-Jun-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de la I.E. Mariano Melgar – Pausa - Ayacucho – 2021 Materiales y métodos: La investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, cuyo nivel es correlacional, no experimental, y de corte transversal. Asimismo, la técnica utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolar y la Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, donde fueron aplicados a 90 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria, la aplicación se dio de manera virtual bajo la supervisión de los tutores de los dos grados mencionados. Resultados: De manera general ,en cuanto a los resultados obtenidos se evidencia de que en la primera variable que son las habilidades sociales el 84,4 % de los estudiantes muestran un nivel alto en habilidades sociales y un 15,6% muestran un nivel promedio en habilidades sociales, por tanto, se puede afirmar, se ubican dentro de los rangos adecuados en lo que respecta sus habilidades sociales, en lo que respecta la variable de autoestima de que el 82,2% de los alumnos muestran una alta autoestima ,16,7% muestran una autoestima promedio alto, no obstante, un 1,1% refleja una autoestima promedio bajo, sin embargo, se puede afirmar que los estudiantes se ubican dentro de los rangos adecuados siendo igual a la categoría de alta autoestima en lo que respecta a la variable autoestima. Conclusiones: Esta investigación concluyo que no existe relación significativa entre las variables, por tal motivo se acepta la hipótesis nula, es decir no existe relación significativa entre las habilidades sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de la I.E. Mariano Melgar - Pausa, ya que el valor de Significancia observada del coeficiente Rho Spearman p= 0,259 < p=0.05 mostrando un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r = -,120 que indica que existe una correlación negativa mínima entre las variables. Palabras claves: Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, Pausa |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1040 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Pamela Rocio Arcaya Romero.pdf | “HABILIDADES SOCIALES Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO MELGAR PAUSA - AYACUCHO -2021” | 2,99 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.