Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1044
Title: El cyberbullying durante la pandemia por la covid-19 en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas
Authors: Obando Peralta, Ena Cecilia
Romaní Mansilla, Cintya Yulliana
Martinez Quispe, Vania Ysabel
Keywords: Cyberbullying
Vía telefónica
Internet
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El propósito fundamental de esta investigación fue determinar el nivel de Cyberbullying durante la pandemia por la COVID-19 en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, investigación de tipo básica o teórica, diseño No experimental, descriptivo y transeccional, muestra de 389 estudiantes de segundo al quinto grado de secundaria. El 76,9% señaló que no se enteró de alguna situación de Cyberbullying a algún estudiante de su sección o de otra sección. Fueron 90 estudiantes que declaran que sí se enteraron, y de estos, el 57,8% lo hicieron sólo una vez. El 87,7% señaló que no ha sido víctima de alguna situación de Cyberbullying. Fueron 48 las víctimas, y el 47,9% fueron víctimas sólo una vez. El 95,1% señaló que en el último mes no ha causado Cyberbullying. 19 estudiantes declararon que sí lo hicieron, el 63,2% señalaron que lo hicieron sólo una vez. De los 389 estudiantes, 52 de ellos se han enterado una sola vez, de alguna situación de Cyberbullying, en cambio 23 estudiantes, una sola vez fueron víctimas, asimismo, 12 estudiantes agredieron sólo una vez. Asimismo, 15 estudiantes se han enterado de que hay víctimas, entre cinco o más veces. Existe mayor cantidad de estudiantes que se identifican como testigos, luego víctimas y en una mínima cantidad agresores. En referencia al Cyberbullying a través de la vía telefónica, el 92% señaló que no ha sido víctima, 31 estudiantes fueron víctimas sólo una vez; el 35,5% señalaron que han recibido llamadas con contenido desagradable, el 40% señalaron que cuando una persona les hace Cyberbullying por vía telefónica, se sienten mal, el 41,9% señalaron que el agresor está en su salón, el 29%(9) señalaron que el agresor es principalmente un chico, al 29% les vienen haciendo Cyberbullying durante una semana o menos, el 22,6% ante una agresión sufrida, se lo han comunicado a sus padres. Fueron 07 estudiantes que se declaran como agresores de algún tipo de vi agresión vía telefónica, de ellos, el 57,1% señalaron que en este último mes le han hecho Cyberbullying a alguien por vía telefónica sólo una vez. Del total de estudiantes el 78,9% señaló que los estudiantes, cuando son víctimas de cyberbullying, se sienten mal. En referencia al Cyberbullying a través del INTERNET, el 84,8% señaló que no ha sido víctima. 59 fueron víctimas, de los cuales, el 44,3% a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), el 32,7% señalaron que cuando una persona les hace Cyberbullying, se sienten mal, el 64,4% señalaron que el agresor está en su salón, el 30,5% señalaron que el agresor es principalmente un chico, 25,4%, el 55,9% señalaron que les vienen haciendo Cyberbullying, durante una semana o menos, el 34,6% señalaron que, ante una agresión sufrida, se pusieron a llorar. 10 estudiantes se declaran agresores y de ellos, el 60% señalaron que fue el último mes. Del total de estudiantes (389), el 43,4% señaló que el acoso, a través del INTERNET, comparado con el "bullying tradicional" tiene el mismo efecto sobre la víctima, asimismo, el 75,6% señaló que cuando son víctimas, se sienten mal; asimismo, el 67,6% señalaron que prohibir los celulares en los colegios no ayudaría a evitar que se produzcan estas agresiones, puesto que los utilizarían cuando el profesor no esté mirando, finalmente, el 32,6% señalaron que aprueban todos los cursos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1044
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cintya Yulliana Romaní Mansilla.pdf3,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.