Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1078
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Anicama Navarrete, Evelyn Alina | - |
dc.contributor.author | Aguilar Crisóstomo, Martha Ysabel | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T16:57:58Z | - |
dc.date.available | 2021-07-17T16:57:58Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-28 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1078 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre familias disfuncionales y el rendimiento académico en los estudiantes, 2020. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y de diseño de descriptivo-correlacional. La muestra de la investigación estuvo conformada por 124 alumnos de ambos sexos entre las edades de 11 a 12 años. Se usó como técnica para la recolección de datos, las encuestas, cuyas herramientas aplicadas para la exploración fueron el cuestionario FACES III de David Olson (1985) y la Escala de Comunicación Padres – Adolescentes de Olson (2006), ambos adaptados en el 2017 por Yorka Milagros Camacho Galván y actualizados por Br. Martha Ysabel Aguilar Crisóstomo, a fin de describir la disfunción familiar mediante la cohesión familiar, la adaptabilidad familiar y la comunicación familiar y para evaluar el rendimiento académico del alumno se usó el registro de notas. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis. Resultados: Se observo que los estudiantes oscilan entre edades de 11 años un 26% (32) y 12 años un 74% (92), el 56% (70) son del sexo masculino, mientras que el 44% (54) son del sexo femenino. Se encontró que el 61% (76) son familias balanceadas o equilibradas y con un 39% (48) perteneciente a familias de rango medio o moderado. Sobre el rendimiento académico, se visualiza que el 36% (45) está en proceso (B), el 35% (43) está en logro esperado (A) y el 29% (36) logro destacado (AD). En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,746. Conclusiones: Existe relación directa entre la familia disfuncional y el rendimiento académico en estudiantes, 2020. Palabras claves: Familias disfuncionales, Rendimiento académico, cohesión, comunicación, adaptabilidad. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | - |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.subject | Familias disfuncionales | es_ES |
dc.title | FAMILIAS DISFUNCIONALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada En Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 45262309 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-1164-2079 | - |
renati.advisor.dni | 44435992 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | - |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | - |
renati.discipline | 313016 | - |
renati.juror | Edmundo Gonzales Zavala | - |
renati.juror | William Chu Estrada | - |
renati.juror | Martín Campos Martínez | - |
dc.publisher.country | PE | - |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | - |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Martha Ysabel Aguilar Crisóstomo.pdf | “FAMILIAS DISFUNCIONALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, 2020” | 1,81 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.