Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1304
Title: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN CARLOS”- BAMBAMARCA 2021
Authors: Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro
Aguilar Cortez, Carmen Rosa
Keywords: Calidad de Vida
Issue Date: 25-Oct-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “San Carlos”- Bambamarca 2021. La metodología de estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 83 adolescentes, estudiantes del segundo grado de secundaria, a quienes se les administró el inventario emocional Baron ICE: NA – completo adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz pajares del Águila y el test de autoestima adaptado por Ruíz, A. (2003). Los resultados obtenidos se procesaron, utilizando el programa SPSS versión 27, donde se encontró correlación positiva moderada y significativa entre la variable Inteligencia emocional y la variable autoestima, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,559. Deduciendo que existe relación significativa (p=0,00 < que 0.005) entre inteligencia emocional y autoestima, evidenciándose que a mayor práctica de habilidades emocionales, la autoestima será mucho más alta. Palabras claves: Inteligencia-Emociones-Autoestima-Adolescentes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/1304
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carmen Rosa Aguilar Cortez (1).pdf2,45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.