Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1304
Title: | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN CARLOS”- BAMBAMARCA 2021 |
Authors: | Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro Aguilar Cortez, Carmen Rosa |
Keywords: | Calidad de Vida |
Issue Date: | 25-Oct-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y autoestima en adolescentes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “San Carlos”- Bambamarca 2021. La metodología de estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 83 adolescentes, estudiantes del segundo grado de secundaria, a quienes se les administró el inventario emocional Baron ICE: NA – completo adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz pajares del Águila y el test de autoestima adaptado por Ruíz, A. (2003). Los resultados obtenidos se procesaron, utilizando el programa SPSS versión 27, donde se encontró correlación positiva moderada y significativa entre la variable Inteligencia emocional y la variable autoestima, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,559. Deduciendo que existe relación significativa (p=0,00 < que 0.005) entre inteligencia emocional y autoestima, evidenciándose que a mayor práctica de habilidades emocionales, la autoestima será mucho más alta. Palabras claves: Inteligencia-Emociones-Autoestima-Adolescentes. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1304 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Carmen Rosa Aguilar Cortez (1).pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.