Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1381
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mera Portilla, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Ramos Alvarez, Rosa Soledad | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T16:26:24Z | - |
dc.date.available | 2022-01-12T16:26:24Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1381 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Establecer la relación entre el clima de aula y la empatía en adolescentes del 4to de grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno, durante la gestión 2019. Material y método: Estudio una investigación aplicada, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se consideró una muestra de 93 estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora del Carmen” de Ilave – Puno, a quienes se les aplicó la Escala SES (School Environment Scale) para medir el clima de aula y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA). Los resultados fueron presentados de forma descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Resultados: El 90,3% de estudiantes perciben que el clima de aula es positivo y el 9,7% como negativo; en la dimensión contexto imaginativo, el 79,6% lo percibe como positivo, en el contexto interpersonal el 89,2%, en el contexto regulativo el 80,6% y en el contexto instruccional el 71%. En cuanto a la empatía, el 80,6% de los estudiantes muestra una empatía media, mientras que el 19,4% una empatía alta; el 95,7% presenta una empatía cognitiva media y el 91,4% una empatía afectiva media. Conclusiones: Existe una correlación positiva muy débil entre las variables Clima de Aula y Empatía en los adolescentes del 4to de grado de la IES “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Ilave – Puno. Palabras claves: clima de aula, empatía, cognitiva, afectiva, correlación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | - |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.title | CLIMA DE AULA Y EMPATÍA EN ADOLESCENTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ‘NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN’ DEL DISTRITO DE ILAVE – PUNO, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada En Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 40685200 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2819-5423 | - |
renati.advisor.dni | 18093459 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | - |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | - |
renati.discipline | 313016 | - |
renati.juror | Edmundo Gonzáles Zavala | - |
renati.juror | William Chu Estrada | - |
renati.juror | Martín Campos Martínez | - |
dc.publisher.country | PE | - |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | - |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rosa Soledad Ramos Alvarez.pdf | “CLIMA DE AULA Y EMPATÍA EN ADOLESCENTES DEL 4TO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA ‘NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN’ DEL DISTRITO DE ILAVE – PUNO, 2019” | 2,02 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.