Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1383
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Becerra Canales, Bladimir Domingo | - |
dc.contributor.author | Apaza Rado, Yamir Fidel | - |
dc.contributor.author | Vivar Anaya, Roxana | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T16:40:46Z | - |
dc.date.available | 2022-01-12T16:40:46Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1383 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas”- Juliaca, 2021. Material y método: Estudio de tipo básica, transversal, de nivel relacional, la muestra fue de 229 estudiantes, respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y dos instrumentos, uno de 5 ítems para medir la variable funcionalidad familiar, Escala APGAR – Familiar, otro de 25 ítems para valorar la dependencia a los videojuegos, Test de dependencia a videojuegos (TDV). Los resultados fueron presentados descriptivamente, se utilizó la prueba Rho de Spearman. Resultados: De los estudiantes el 53.7% fueron de sexo femenino, 73% de 11 a 13 años de edad, 76% vive con ambos padres, de estos el 44.5% logra convivir más de 7 horas al día junto a sus padres. El 29.7% posee nivel bajo de Funcionalidad familiar, 43.2% nivel medio y 27.1% nivel alto. El 6.6% tiene nivel bajo de dependencia a los videojuegos, 33.2% nivel medio y 60.3% nivel alto; en las dimensiones de dependencia a los videojuegos, el 42.4% tiene nivel medio de abstinencia; en abuso y tolerancia se halló un 39.3% nivel medio; en problemas asociados a los videojuegos un 37.1% tenía nivel bajo y en dificultades de control 39.3% poseía nivel medio. Conclusión: Se determinó que existe relación inversa (rho=-0.261) entre la funcionalidad familiar y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas”- Juliaca, 2021. Palabras Clave: Funcionalidad Familiar, Familia, Dependencia a los Videojuegos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.source | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | resiliencia | es_ES |
dc.subject | bienestar psicológico | es_ES |
dc.title | FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y DEPENDENCIA A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSE ANTONIO ENCINAS, JULIACA 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada En Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica.Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 46745954 | es_ES |
renati.author.dni | 47467995 | es_ES |
renati.advisor.orcid | Orcid Nº0000-0002-2234-2189 | es_ES |
renati.advisor.dni | 21504680 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Edmundo Gonzáles Zavala | es_ES |
renati.juror | William Chu Estrada | es_ES |
renati.juror | Martín Campos Martínez | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Roxana Vivar Anaya.pdf | “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y DEPENDENCIA A LOS VIDEOJUEGOS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSE ANTONIO ENCINAS, JULIACA 2021” | 3,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.