Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1599
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pando Ezcurra, Tamara Tatiana | es_ES |
dc.contributor.author | Puma Supho, Grecia Yanina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T23:10:17Z | - |
dc.date.available | 2022-05-10T23:10:17Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1599 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación titulado Habilidades sociales y la Autoestima en adolescentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa –2021. Tiene como objetivo demostrar si existe relación entre las variables ya mencionadas, según la metodología de Investigación realizada es aplicada, su enfoque cuantitativo, no experimental y nivel correlacional y de corte transversal, la técnica aplicada fue la encuesta, siendo utilizados los siguientes instrumentos, el cuestionario de habilidades sociales del MINSA y el inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar, aplicadas en 80 estudiantes de secundaria, de forma virtual bajo la supervisión del Psicólogo encargado y tutores del nivel secundario. Según los resultados adquiridos podemos evidenciar de que su primer variable habilidades sociales en un 21.3% de los adolescentes muestran un nivel promedio alto, un 20.0% alto, 17.5% muy alto, 18.8% promedio, por tal motivo, se llegó a la conclusión, de que las habilidades sociales se encuentran dentro parámetros ideales, por otro lado tenemos a la variable autoestima indicando un 47.5% de autoestima promedio de los adolescentes, un 23.8% muestra un autoestima moderadamente alto y un 20.0% muy alto, no obstante, un 7.5% refiere a un autoestima moderadamente bajo, sin embargo, podemos indicar que los adolescentes se encuentran dentro de los rangos normales lo cual se categorizaría como alta en cuanto a la variable autoestima. Así mismo indicando su valor de significancia de correlación Rho Spearman p=0,001 < p=0.05, estableciendo un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,385 lo cual muestra que si existe un relación positiva media entre ambas variables, de tal manera en la investigación aceptamos la hipótesis general y concluimos que si existe relación significativa entre la variable habilidades sociales y la variable autoestima en los adolescentes de etapa escolar de nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_ES |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales y autoestima en adolecentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E San Carlos, Arequipa 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.author.dni | 75980314 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0301-3440 | es_ES |
renati.advisor.dni | 03854754 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | González Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_ES |
renati.juror | Marcos Romero, Juana María | es_ES |
renati.juror | Huaman Flores, Elio Javier | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PUMA SUPHO GRECIA YANINA.pdf | 3,11 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.