Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1682
Title: | Nomofobia y rasgos de personalidad en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P “San Carlos”, Ayacucho 2021 |
Authors: | Rivas Romero, Luis Manuel Ledesma Sulca, Juan José |
Keywords: | Nomofobia Rasgos de personalidad |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la nomofobia y rasgos de personalidad en los estudiantes de 3°,4°,5° de secundaria del colegio particular “San Carlos” del departamento de Ayacucho del 2021 teniendo como muestra una cantidad de 50 estudiantes, la metodología de investigación fue cuantitativa, sustantiva, descriptiva-correlacional, no experimental transversal. Para determinar dicha investigación se aplicó el Test de dependencia al móvil del autor Chóliz y el Cuestionario de personalidad de Eysenck forma A. Los resultados indicaron que, 46% (23) alumnos presentaron alto nivel nomofobia, 44% (22) nivel medio, en relación a sus dimensiones se observó mayores porcentajes en nivel medio, abstinencia (44%), ausencia de control y problemas derivados del consumo (30%) y tolerancia en interferencia con otras actividades (56%), en relación a los rasgos de personalidad, el 46% presentaron tendencia a la introversión, 66% eran estables y el 100% respondieron correctamente en la escala de mentiras. También se consideró según la correlación de Pearson, el valor - ,015 y p = ,920. Concluyendo que, no existe una relación entre la nomofobia y los rasgos de personalidad, en relación a las dimensiones de ambas variables también se aceptó las hipótesis nulas, al obtener un valor de p > 0.05. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1682 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LEDESMA SULCA JUAN JOSÉ.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.