Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/1743
Title: | Inteligencia emocional y rasgos de la personalidad en adolescentes de la academia pre Universitaria Millennium, Cusco - 2021 |
Authors: | Vargas Prado, Kelly Fara Apaza Soto, Farith Aroni Condori, Jenei Keytl |
Keywords: | Inteligencia emocional Rasgos Personalidad Adolescentes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Ica |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y los rasgos de la personalidad en adolescentes de la academia pre universitaria Millennium, Cusco - 2021. Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población muestral estuvo conformada por 78 adolescentes de la academia pre universitaria Millennium; como técnica se utilizó la encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos, el inventario de inteligencia emocional y un cuestionario de Gastón Berger para rasgos de personalidad. Los resultados en cuanto a la inteligencia emocional se tuvieron que el 44,9% de los adolescentes presentan un nivel promedio, el 38,5% un nivel alto, 12,8% un nivel muy alto y el 3,8% un nivel bajo; por otro lado, para la variable rasgos de la personalidad se tuvo que el 24,4% de los adolescentes son flemáticos, 20,5% pasionales, 12,8% amorfos, 11,5% coléricos, 9,0% sanguíneos y nerviosos y el 2,6% sentimentales. Finalmente, se concluye que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y los rasgos de la personalidad en los adolescentes de la academia pre universitaria Millennium, Cusco – 2021; habiendo obtenido un p valor de 0,059 de manera que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14441/1743 |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jenei Keytli Aroni Condori.docx.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.