Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14441/1773
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCandela Lévano, Cecil Massieles_ES
dc.contributor.authorLeon Estrada, María Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-01T16:00:21Z-
dc.date.available2022-08-01T16:00:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/1773-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el clima social familiar y desarrollo psicomotor en niños de la Institución educativa inicial particular Children´s Paradise, en Arequipa - Perú 2021. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – correlacional y de nivel relacional con un diseño no experimental, compuesto por una muestra de 110 niños y padres de familia del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Particular Children´s Paradise de Arequipa, empleando la encuesta y 2 instrumentos: La escala de clima social en la familia (FES) de Moos y Trickett (1974) y el Test de desarrollo psicomotor de a 5 años (TEPSI) de Haessler y Marchant (1995). Resultados: Se evidencia que el 41.8% de los padres evaluados presentan la categoría buena de clima social familiar, 37.3% muy buena, 14.5% y 6.4% presentan la categoría media y mala respectivamente. Mientras, 56.4% de los niños evaluados presentan nivel normal de desarrollo psicomotor, 30.9% nivel de riesgo y finalmente 12.7% presentan retraso en el desarrollo psicomotor. Se determinó que existe relación significativa entre el clima social familiar y desarrollo psicomotor, (valor r de .224* y p<0.05), área de coordinación (valor r de .226* y p<0.05), área del lenguaje (valor r de .251** y p<0.05) mientras que no se encontró relación significativa con la dimensión del área de motricidad (valor r de .177 y p>0.05). Conclusión: Existe relación significativa entre el clima social familiar y desarrollo psicomotor p<0.05 en niños de la Institución educativa inicial particular Children´s Paradise en Arequipa - Perú 2021.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectClima social familiares_ES
dc.subjectDesarrollo psicomotores_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleClima social familiar y desarrollo psicomotor en niños de la Institución Educativa Inicial Particular Children’s Paradise en Arequipa – Perú, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni45266135-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2616-0670es_ES
renati.advisor.dni46475398-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGonzález Zavaleta, Lorenzo Edmundoes_ES
renati.jurorChu Estrada, Willian Estebanes_ES
renati.jurorHuamán Flores, Elio Javieres_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María Patricia Leon Estrada.pdf3,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.