Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2033
Title: Bienestar psicológico y afrontamiento del estrés en estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga -Ayacucho, 2019
Authors: Pando Escurra, Tamara Tatiana
Rojas Quispe, Dian Gianella Angela
Keywords: Bienestar Psicológico
Afrontamiento
Estrés
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y afrontamiento del estrés en estudiantes del Centro Pre Universitario (CPU) de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)– Ayacucho. La población estuvo conformada por 1320 estudiantes, se tomó una muestra de 298 estudiantes al azar sin distinción de sexo, edad y salón del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Para medir las variables de investigación se utilizó la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff (1989) en la versión española adaptada por Díaz y colaboradores (2006), y en Perú Matalinares, (2016); Carranza (2015) y Quinteros (2013), han demostrado en sus investigaciones que la escala cuenta con la validez y confiabilidad y el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) creado por Carver, Scheier, y Weintraub, (1989) en su versión disposicional adaptado por primera vez en Perú por Casuso (1996). Los resultados muestran en cuanto a la significancia un valor de 0,836 > a 0,05 por lo tanto la correlación entre el bienestar psicológico y los niveles de estrategias de afrontamiento del estrés es no significativa, en cuanto al bienestar psicológico, la población evidencia un nivel moderado el 71,5% del 100% de los estudiantes. Asimismo, un nivel de afrontamiento al estrés alto el 63,0% del 100% de los estudiantes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2033
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROJAS QUISPE DIAN GIANELLA ANGELA.pdf6,24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.