Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2069
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pozo Enciso, Rosmery Sabina | es_PE |
dc.contributor.author | Vargas Herrera, María Zunilde | es_PE |
dc.contributor.author | Zamora Castrejón, Juana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T16:45:45Z | - |
dc.date.available | 2023-03-17T16:45:45Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/2069 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021. Material y método: Estudio de tipo básico descriptivo, nivel relacional, enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño observacional no experimental, transversal. La población y muestra fue de 61 madres con sus respectivos niños, quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 14 ítems para la variable estimulación temprana, y el test TADI de 15 ítems para la variable desarrollo psicomotor. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las Hipótesis. Resultados: Se observó que un 61% de los participantes presentan un nivel de estimulación en niños regular, 25% buena, 14% mala. En la dimensión área motora se presentó 47% buena, el área de coordinación con 21%, área social 34%. Y en el área de lenguaje 29%. Asimismo, el 44% de los niños presentan un nivel de desarrollo psicomotor deficiente, 41% regular, 15% optimo. De igual manera el 51% presentó un desarrollo cognitivo deficiente, el desarrollo afectivo y social regular con 37%. El desarrollo del lenguaje deficiente con 54%, el desarrollo del sensorial y motor regular con 34%. El coeficiente de Spearman encontró un valor positivo de 0,58 demostrando la relación directa entre las variables, incluso a un 99% de confianza. Conclusiones: Las variables de estimulación temprana y desarrollo psicomotor establece una relación directa, significativa (p=0.005) y positiva (0.580). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | es_PE |
dc.subject | Enfermería | es_PE |
dc.title | Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Enfermera | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
renati.author.dni | 26692244 | - |
renati.author.dni | 72800874 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7242-0846 | es_PE |
renati.advisor.dni | 31039393 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | González Zavaleta, Lorenzo Edmundo | es_PE |
renati.juror | Campos Martínez, José Jorge | es_PE |
renati.juror | Marcos Romero, Juana María | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
Appears in Collections: | ENFERMERÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VARGAS HERRERA MARIA ZUNILDE - ZAMORA CASTREJÓN JUANA.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.