Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2194
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivas Romero, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorRubio Nieto, Francisco Javieres_PE
dc.date.accessioned2023-07-12T21:41:07Z-
dc.date.available2023-07-12T21:41:07Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2194-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento académico de estudiantes de primero a tercero de secundaria de la I.E. Santo Tomás de Aquino, del distrito de Cerro Colorado de Arequipa. Es de tipo básica y sustantiva descriptiva, de método inductivo-deductivo y enfoque cuantitativo; el nivel es correlacional y el diseño es no experimental y transeccional. La población accesible fue de 122 estudiantes; la investigación se hizo con el número total de ellos a modo de censo (población censal). Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron el Patient Health Questionnaire-9 modified for Adolescents (PHQ-9 modificado para Adolescentes) para la depresión; y el Informe de Rendimiento Académico (consolidado de calificaciones del primer bimestre) de la institución educativa. No se encontró una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico, ni entre la dimensión cognitiva afectiva con éste. Se identificó una relación significativa directa de magnitud muy baja (TC = 0.203) entre la dimensión somática de la depresión con el rendimiento académico. Al segmentar los casos por el sexo no se halla ningún tipo de relación. Se halló que el 64.7% de la población de estudio presenta algún síntoma de depresión, del que 33.6% fueron mujeres y 31.1% hombres; además, los casos con depresión que van de Moderada a Severa suman el 38.5%. Se observa que un rendimiento académico satisfactorio (calificación A o logro esperado), no excluye al estudiante de padecer algún grado de depresión, incluso severo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectPHQ-9es_PE
dc.subjectDimensión cognitiva afectivaes_PE
dc.subjectDimensión somáticaes_PE
dc.titleDepresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Arequipa, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni29557285-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0820-0158es_PE
renati.advisor.dni09155398-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAquije Cárdenas, Giorgio Alexanderes_PE
renati.jurorHuamán Flores, Elio Javieres_PE
renati.jurorAtuncar Deza, Susana Marlenies_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RUBIO NIETO FRANCISCO JAVIER.pdf2,42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.