Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/2194
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivas Romero, Luis Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Rubio Nieto, Francisco Javier | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T21:41:07Z | - |
dc.date.available | 2023-07-12T21:41:07Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2194 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el rendimiento académico de estudiantes de primero a tercero de secundaria de la I.E. Santo Tomás de Aquino, del distrito de Cerro Colorado de Arequipa. Es de tipo básica y sustantiva descriptiva, de método inductivo-deductivo y enfoque cuantitativo; el nivel es correlacional y el diseño es no experimental y transeccional. La población accesible fue de 122 estudiantes; la investigación se hizo con el número total de ellos a modo de censo (población censal). Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron el Patient Health Questionnaire-9 modified for Adolescents (PHQ-9 modificado para Adolescentes) para la depresión; y el Informe de Rendimiento Académico (consolidado de calificaciones del primer bimestre) de la institución educativa. No se encontró una relación significativa entre la depresión y el rendimiento académico, ni entre la dimensión cognitiva afectiva con éste. Se identificó una relación significativa directa de magnitud muy baja (TC = 0.203) entre la dimensión somática de la depresión con el rendimiento académico. Al segmentar los casos por el sexo no se halla ningún tipo de relación. Se halló que el 64.7% de la población de estudio presenta algún síntoma de depresión, del que 33.6% fueron mujeres y 31.1% hombres; además, los casos con depresión que van de Moderada a Severa suman el 38.5%. Se observa que un rendimiento académico satisfactorio (calificación A o logro esperado), no excluye al estudiante de padecer algún grado de depresión, incluso severo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | PHQ-9 | es_PE |
dc.subject | Dimensión cognitiva afectiva | es_PE |
dc.subject | Dimensión somática | es_PE |
dc.title | Depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Arequipa, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 29557285 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0820-0158 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09155398 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Aquije Cárdenas, Giorgio Alexander | es_PE |
renati.juror | Huamán Flores, Elio Javier | es_PE |
renati.juror | Atuncar Deza, Susana Marleni | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RUBIO NIETO FRANCISCO JAVIER.pdf | 2,42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.