Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2369
Title: Violencia Familiar Alexitimia En Estudiantes De Secundaria De Una Institucion Educativa Publica Del Distrito De Ayaviri Puno-2022.
Authors: Grados Villagaray, Joel Basilio
Quispe Parillo, Esther Yoselina
Apaza Miranda, Aydee Anguela
Keywords: Violencia familiar
Alexitimia
Sentimientos
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: Determinar la relación que existe entre la violencia familiar y la alexitimia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de Ayaviri, Puno-2022 Material y método: Fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 92 estudiantes, la muestra fue 74 estudiantes a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y en donde se aplicaron los siguientes instrumentos: El cuestionario de violencia familiar de Altamirano (2019) y el cuestionario de Alexitimia de adaptación peruana por Yearwood et al (2017). Resultados: El 93.24% de los estudiantes presentan nivel bajo de violencia familiar, mientras que el 6.76% son estudiantes que presentan un nivel medio de violencia familiar y ningún estudiante se encuentra con nivel alto de violencia, sin embargo, el 52.70% de los estudiantes se encuentran en la categoría baja de alexitimia, mientras que el 41.89% ausencia de alexitimia y el 5.41% se encuentran en la categoría alta de alexitimia. Conclusiones: Existe relación positiva y moderada entre violencia familiar y alexitimia en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública del Distrito de Ayaviri, Puno-2022, por los siguientes valores (Sig.= .000; Rho= .445).
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2369
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTHER YOSELINA QUISPE PARILLO-AYDEE ANGUELA APAZA MIRANDA.pdf3,16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.