Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2447
Title: Resiliencia y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica de Santa Anita 2023
Authors: Cruz Telada, Yreno Eugenio
Choque Curo De Mena, Noemy Luzmery
Panti Escobedo, Norma
Keywords: Resiliencia
Dependencia emocional
Perseverancia
Ecuanimidad
Vinculación afectiva
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo: demostrar la relación entre resiliencia y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Santa Anita, 2023. Material y método: fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal; la muestra fue de 130 estudiantes de secundaria, de muestreo censal. Se aplicó la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño. Los datos fueron procesados en el programa SPSS-25. Resultados: en la resiliencia los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Santa Anita, presentaron un nivel alto (61,5%), Asimismo, en las dimensiones de satisfacción personal tienen un nivel alto (36,2%); igualmente en ecuanimidad presentan un nivel alto (36,9%); en sentirse bien solo presentaron un nivel alto (36,9%). También en confianza en sí mismo la mayoría tienen un nivel alto (36,2%). Finalmente, en perseverancia tienen un nivel bajo (32,3%); asi como en la variable dependencia emocional presentaron un nivel alto (51,5%). Conclusiones: que, existe una relación inversa muy baja entre resiliencia y dependencia emocional (p= 0.694>0.05; Rho: -0,035) en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Santa Anita.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2447
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHOQUE CURO DE MENA NOEMY LUZMERY - PANTI ESCOBEDO NORMA.pdf1,9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.