Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/2568
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcharte Champi, Walter Jesúses_PE
dc.contributor.authorChávez Delgado, Verónica Amaliaes_PE
dc.date.accessioned2024-03-06T23:21:04Z-
dc.date.available2024-03-06T23:21:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/2568-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el consumo de alcohol en estudiantes del nivel secundaria. La metodología empleada fue de tipo básico puro, hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de diseño no experimental, de corte transversal. Con una población conformada por 130 alumnos, la muestra estuvo conformada por 97 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios: Para evaluar la inteligencia emocional se trabajó con el EQi-YV de Bar-On, versión para adolescentes con 60 ítems y cinco dimensiones y para evaluar e identificar los trastornos por consumo de alcohol el AUDIT de Babor, avalado por la OMS, con sus 10 ítems y tres dimensiones. Los resultados arrojaron que el 94.8% (92) de los estudiantes mostraron inteligencia emocional alta, el 3.1% (3) inteligencia muy alta y el 2.1% (2) inteligencia promedio. Referente a los niveles de consumo de alcohol en estudiantes se evidencio que del total 97 estudiantes el 70.1 % (68) se encuentran en un riesgo bajo y el 29.9% (29) en un riesgo moderado, encontrando en un riesgo alto 0% (0). Además, se mostró una significancia de (p – valor=0.008) menor que 0.05, con índice negativo de correlación bajo de 0.269. Se concluye indicando que existe relación entre la inteligencia emocional y el consumo de alcohol en los mencionados estudiantes, de igual manera existe una relación inversamente proporcional entre las variables de estudio con un coeficiente de correlación Rho Spearman ( 0.296), cuanto mayor la inteligencia emocional, menor será el índice de consumo de alcohol.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_PE
dc.subjectConsumo de alcoholes_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleInteligencia emocional y consumo de alcohol en estudiantes de 5to de secundaria de la institución educativa Isabel La Católica Lima, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni25732589-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6598-7801es_PE
renati.advisor.dni45549528-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAtuncar Deza, Susana Marlenies_PE
renati.jurorFélix Pachas, Hilda Luzmilaes_PE
renati.jurorAquije Cárdenas, Giorgio Alexanderes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
Appears in Collections:PSICOLOGÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHAVEZ DELGADO VERONICA AMALIA.pdf3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.