Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14441/2786
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Enciso Rosmery Sabinaen_US
dc.contributor.authorHuaman Ccapa Yoselyn Lusdaryen_US
dc.contributor.authorSalazar Ccapa Alexsandra Beatrizen_US
dc.contributor.editorUniversidad Autonoma de Icaen_US
dc.date.accessioned2024-09-24T17:39:55Z-
dc.date.available2024-09-24T17:39:55Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14441/2786-
dc.description.abstractObjetivo general. Determinar la relación que existe entre la lactancia materna exclusiva y el desarrollo cognitivo en niños de edad preescolar de la I.E.Pr. Cesar Vallejo & Laurens en el distrito de Alto Laran-Chincha-2023. Metodología. Presentando un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, con una población muestral de 28 niños de edad preescolar y 28 madres de familia de la I.E.Pr. “Cesar Vallejo & Laurens” Alto Laran-Chincha; la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el cuestionario sobre conocimientos de la LME, el periodo que se le brindó y una guía de observación para evaluar a los niños en su desenvolvimiento. Resultados descriptivos: En este estudio correlacional con niños preescolares de la I.E.Pr. Cesar Vallejo & Laurens en Alto Laran-Chincha-2023, se constata la ausencia de una relación significativa (p_valor=0.510) entre la lactancia materna exclusiva (LME) y el desarrollo cognitivo. A pesar de este hallazgo, se resalta la relevancia de mantener la LME debido a sus valiosos beneficios nutricionales y de crecimiento. Aunque la evaluación entre beneficios y desarrollo cognitivo no es evidente, se señalan otros aspectos positivos como la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias. Los resultados indican que, a pesar del conocimiento materno sobre LME, no se establece una relación directa con el desarrollo cognitivo siendo la estimulación y el enfoque pedagógico docente factores influyentes según la guía de observación. Conclusiones: En la presente investigación se muestra que no existe relación significativa con un p_valor = 0,510 entre LME y el desarrollo cognitivo en niños de edad preescolar de la I.E.Pr. Cesar Vallejo & Laurens en el distrito de Alto Laran-Chincha-2023.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en_US
dc.subjectLactancia materna exclusivaen_US
dc.subjectDesarrollo cognitivoen_US
dc.subjectEdad preescolaren_US
dc.title"Lactancia Materna Exclusiva Y El Desarrollo Cognitivo En Niños De Edad Preescolar De La I.E. Pr. Cesar Vallejo Y Laurens En El Distrito De Alto Laran - Chincha- 2023"en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saluden_US
thesis.degree.disciplineEnfermeríaen_US
renati.author.dni73215190-
renati.author.dni72691586-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7242-0846en_US
renati.advisor.dni31039393-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisen_US
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalen_US
renati.discipline913016en_US
renati.jurorVilcas Lazo Alex Arturoen_US
renati.jurorCandela Levano Cecil Massielen_US
renati.jurorVargas Prado Kelly Faraen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.publisher.countryPEen_US
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03en_US
Appears in Collections:ENFERMERÍA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
29.HUAMAN CCAPA- SALAZAR CCAPA.pdf3,13 MBAdobe PDFView/Open
HUAMAN CCAPA YOSELYN.pdf1,62 MBAdobe PDFView/Open
SALAZAR CCAPA ALEXSANDRA.pdf1,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.