Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3086
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | REGINALDO HUAMANI RAFAEL | es |
dc.contributor.author | ARROYO ROSARIO BEATRIZ NATALY | es |
dc.contributor.author | CASTILLO ROSALES DIANA | es |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T15:08:17Z | - |
dc.date.available | 2025-04-09T15:08:17Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3086 | - |
dc.description.abstract | El estudio titulado "Técnica de Amamantamiento y Vínculo Afectivo en Madres Primerizas de Niños Menores de 6 Meses, Centro de Salud Palmira, Huaraz – 2024" exploró cómo la técnica de amamantamiento influye en el vínculo afectivo entre madres primerizas y sus hijos menores de seis meses. La metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo con diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, incluyó a 50 madres seleccionadas por muestreo no probabilístico de una población total de 57. Los datos se recopilaron mediante una encuesta estructurada sobre la técnica de amamantamiento y una guía de observación enfocada en el vínculo afectivo, ambas validadas por juicio de expertos. El análisis se realizó con el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 27, utilizando tablas cruzadas para las descripciones y el coeficiente Rho de Spearman para identificar correlaciones. Los resultados revelaron que el 70% de las madres con una técnica de amamantamiento adecuada presentó un vínculo afectivo positivo, mientras que el 78% de las que implementaron prácticas óptimas mostró un vínculo afectivo alto. Asimismo, el 72% recibió un apoyo informativo considerable, y el 80% presentó una fuerte interacción emocional con sus hijos. Se identificó una correlación significativa entre ambas variables (Rho = 0.75, p < 0.01). En conclusión, perfeccionar la técnica de amamantamiento contribuye significativamente a fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo, destacando la necesidad de fomentar estas prácticas para mejorar el desarrollo emocional y social en los primeros meses de vida. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Tecnica de amamantamiento | es |
dc.subject | Vinculo afectivo | es |
dc.subject | Madres primerizas | es |
dc.title | TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO Y VÍNCULO AFECTIVO EN MADRES PRIMERIZAS DE NIÑOS MENORES DE 6 MESES, CENTRO DE SALUD PALMIRA, HUARAZ – 2024 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es |
renati.author.dni | 70361075 | - |
renati.author.dni | 48626431 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-8326-4276 | es |
renati.advisor.dni | 40817543 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 913016 | es |
renati.juror | LILIANA RODRIGUEZ SARAVIA | es |
renati.juror | MAGALI MILAGROS CHUN HOYOS | es |
renati.juror | BERTHA JUDITH HUILLCA | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es |
Appears in Collections: | ENFERMERÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
12. ARROYO ROSARIO Y CASTILLO ROSALES.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | View/Open | |
12_CASTILLO ROSALES DIANA.pdf | 535,95 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
12_ARROYO ROSARIO BEATRIZ NATALY.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
089_CONSTANCIA-TURNITIN_089-2025-VRIN-UAI[R].pdf | 236,45 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.