Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3111
Title: DEPRESIÓN Y DISTORSIONES COGNITIVAS EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°5026 “JOSE MARIA ARGUEDAS”, CALLAO - 2023.
Authors: KELLY FARA VARGAS PRADO
ROJAS VERA SHIRLEY PATRICIA
VELA FLORES CARIN YANINA
Keywords: Depresion
Tristeza
Distorciones cognitivas
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la depresión y las distorsiones cognitivas en adolescentes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao – 2023. El cual presenta un enfoque cuantitativo, de corte transversal, nivel correlacional, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 117 estudiantes y la muestra por 90 estudiantes. La técnica que se empleo fue la psicometría, mientras tanto los instrumentos que se usaron para la recolección de datos fueron una escala para evaluar depresión, así como Inventario para evaluar pensamientos automáticos. Se evidenciaron en los resultados que en depresión el 26,7% se ubicaron en la categoría baja, el 67,8% en la categoría regular y por último el 5,6% se situaron en la categoría alta. Mientras que para la variable distorsiones cognitivas, el 28,9% se ubicaron en el nivel bajo, el 65,6% en el nivel medio y finalmente el 5,6% en el nivel alto. Por último, se determinó que existe relación significativa entre las variables depresión y distorsiones cognitivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°5026 “José María Arguedas”, Callao - 2023; obteniendo un valor de significancia de p=0,00, de igual manera su coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,462 siendo positiva moderada.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3111
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.