Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.14441/3114
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | APARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOS | es |
dc.contributor.author | ZABALAGA APAZA MELISSA JANETH | es |
dc.contributor.author | MARTELL HUAMAN RICARDO ARNOLD | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T23:28:50Z | - |
dc.date.available | 2025-05-08T23:28:50Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14441/3114 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo, Determinar la relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de ingeniería mecánica de una universidad nacional de Puno – 2023. Se estableció una metodología bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica – prospectiva, con diseño no experimental – transversal, y de nivel correlacional. La muestra constó de 90 estudiantes de ingeniería mecánica de una universidad nacional de Puno – 2023. El estudio y se utilizó los instrumentos para la primera variable, el test de inteligencia emocional de Ice de Baron y la segunda variable el Cuestionario de estrategias de afrontamiento del estrés (COPE). Se evidenciaron en ambas variables a nivel descriptivo los resultados generales en cuanto a la inteligencia emocional existe una proyección muy alta con el 71.1% y alta 18.9% en los estudiantes y los resultados en Afrontamiento al estrés enfocado al problema proyectan una tendencia de a veces con el 48.9% y siempre con el 19% en los estudiantes, lo cual revela que tienen un nivel muy alto en su inteligencia emocional. En cuanto a los resultados inferenciales se evidenció que existe relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en los estudiantes del estudio, donde se presentó un nivel de significación de 0.008 que al ser inferior a p<0.050 rechaza la hipótesis nula (Ho) en este sentido, se pudo observar en la tabla el coeficiente de correlación de 0.008. Se concluyó que la relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés se relacionan de forma directamente relacional entre las variables de estudio | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Ica | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Afrontamiento del estres | es |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PUNO – 2023 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Salud | es |
thesis.degree.discipline | Psicología | es |
renati.author.dni | 72678224 | - |
renati.author.dni | 48078280 | - |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7398-6822 | es |
renati.advisor.dni | 21553760 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es |
renati.discipline | 313016 | es |
renati.juror | LILIANA RODRIGUEZ SARAVIA | es |
renati.juror | MAGALI MILAGROS CHUN HOYOS | es |
renati.juror | ZOILA PAOLA BECERRA CASTILLO | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es |
Appears in Collections: | PSICOLOGÍA |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
11. ZABALAGA APAZA - MARTELL HUAMAN.pdf | 3,63 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Carta Nº 145-2024-UAI-DIPI.pdf | 333,73 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
11_AUTORIZACION_MARTELL HUAMAN RICARDO ARNOLD.pdf | 365,3 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
11_AUTORIZACION_ZABALAGA APAZA MELISSA JANETH.pdf | 181,51 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.