Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3114
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAPARCANA HERNANDEZ JOSÉ CARLOSes
dc.contributor.authorZABALAGA APAZA MELISSA JANETHes
dc.contributor.authorMARTELL HUAMAN RICARDO ARNOLDes
dc.date.accessioned2025-05-08T23:28:50Z-
dc.date.available2025-05-08T23:28:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14441/3114-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo, Determinar la relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de ingeniería mecánica de una universidad nacional de Puno – 2023. Se estableció una metodología bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica – prospectiva, con diseño no experimental – transversal, y de nivel correlacional. La muestra constó de 90 estudiantes de ingeniería mecánica de una universidad nacional de Puno – 2023. El estudio y se utilizó los instrumentos para la primera variable, el test de inteligencia emocional de Ice de Baron y la segunda variable el Cuestionario de estrategias de afrontamiento del estrés (COPE). Se evidenciaron en ambas variables a nivel descriptivo los resultados generales en cuanto a la inteligencia emocional existe una proyección muy alta con el 71.1% y alta 18.9% en los estudiantes y los resultados en Afrontamiento al estrés enfocado al problema proyectan una tendencia de a veces con el 48.9% y siempre con el 19% en los estudiantes, lo cual revela que tienen un nivel muy alto en su inteligencia emocional. En cuanto a los resultados inferenciales se evidenció que existe relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en los estudiantes del estudio, donde se presentó un nivel de significación de 0.008 que al ser inferior a p<0.050 rechaza la hipótesis nula (Ho) en este sentido, se pudo observar en la tabla el coeficiente de correlación de 0.008. Se concluyó que la relación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés se relacionan de forma directamente relacional entre las variables de estudioes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Icaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectAfrontamiento del estreses
dc.titleINTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PUNO – 2023es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Ica. Facultad de Ciencias de la Saludes
thesis.degree.disciplinePsicologíaes
renati.author.dni72678224-
renati.author.dni48078280-
renati.advisor.orcid0000-0001-7398-6822es
renati.advisor.dni21553760-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline313016es
renati.jurorLILIANA RODRIGUEZ SARAVIAes
renati.jurorMAGALI MILAGROS CHUN HOYOSes
renati.jurorZOILA PAOLA BECERRA CASTILLOes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.