Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3190
Title: RELACIÓN DE LA AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA IE JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA – 2023
Authors: JULIO CESAR ANGELES MORALES
CHECANI COLQUEHUANCA IVETT CECILIA
Keywords: Autoestima
Rendimiento academico
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad Autónoma de Ica
Abstract: Objetivo General. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la IE Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2023. Para tal efecto se indagó la teoría referente a la autoestima y el rendimiento académico. Metodología. En lo que respecta a la metodología se basó en el enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población 234 estudiantes, la muestra de 94 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico, las técnicas de instrumentos de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el Test de autoestima de Rosenberg y Registro de evaluación diagnóstica de matemática y comunicación (lectura y escritura), la técnica de análisis y procesamiento de información fue el análisis cuantitativo y diseño descriptivo correlacional en un nivel de investigación básico. Resultados descriptivos. Se observó la interpretación del coeficiente de correlación de Spearman, en donde el valor de rho resultó 0.172, teniendo una correlación positiva media; el valor de significancia p-valor=0.97 es mayor que 0.05, se procedió a aceptar la hipótesis nula. Conclusiones. Se llegó a la conclusión de que no existe relación significativa entre las variables de estudio: autoestima y el rendimiento académico, descartando la posibilidad de aceptar la hipótesis alterna.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14441/3190
Appears in Collections:PSICOLOGÍA



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.